Change.org lanza una campaña para salvar el Festival de Órgano
La plataforma global ya ha conseguido la firma de medio millar de personas.

Imagen del concierto inaugural del Festival Internacional de Órgano el año pasado.
Ya han conseguido medio millar de firmas y la cuenta sigue subiendo. Una campaña a través de la plataforma Change.org denuncia la más que probable defunción del Festival Internacional de Órgano Catedral de León y exige a las instituciones que aprueben las ayudas necesarias para que el ciclo de música culta cumple su trigésima segunda edición.
El promotor de esta campaña, Antonio González Chamorro, destaca que el próximo día 19, primer y último día del festival, se pondrá en marcha además una recogida de firmas en papel. «Este año el Festival cumple 31 años y ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de León, ni el Ayuntamiento de León han consignado presupuesto alguno para toda esta ingente y necesaria labor», destaca Chamorro.
Y es que, según informaba el mes pasado DIARIO DE LEÓN, ni la Junta, ni la Diputación ni el Ayuntamiento de León han aprobado un solo euro para ayudar a la continuidad de este festival que nació de la mano de Samuel Rubio con la finalidad de lograr un órgano nuevo para la Catedral. Precisamente el responsable de la acción cultural del Ayuntamiento, Juan Pablo García Valadés, se manifestaba en este sentido asegurando que la continuidad del ciclo de música ya no era necesario puesto que su objetivo —la compra del instrumento— ya se había cumplido.
Sólo un concierto
En el festival de este año tan sólo hay un concierto programado, el inaugural. El resto forma parte del certamen de Músicas Históricas del Centro nacional de Difusión Musical (cuatro), mientras que otros dos, que también financia el Ministerio, forman parte de una serie dos conciertos de Johan Sebastian Bach. La situación es tan difícil que los organizadores no pueden asegurar que este año no sea el último. Giampalo Di Rosa, que abre el festival, prescinde de cobrar su caché. La entidad corre con los gastos de las dietas del organista, así como los de la producción del festival. No da para más. Jean Guillou ha querido venir, también gratis, pero las cuotas de los socios no dan para más. «Cero es una declaración de intenciones», declaran fuentes del festival, que añaden que se ha buscado patrocinio privado sin resultados. «Un certamen cultural de estas características no puede sobrevivir sin el apoyo institucional», destacan.