Diario de León

PATRIMONIO CULTURAL

El mecenas del Museo Bíblico de León subasta en Christie’s parte de su colección

El anticuario Francisco Antonovich pone en venta mañana 160 obras de arte, algunas de origen español

El arqueólogo y anticuario afincado en Francia Francisco Antonovich, conservador jefe del Museo Bíblico y Oriental de León

El arqueólogo y anticuario afincado en Francia Francisco Antonovich, conservador jefe del Museo Bíblico y Oriental de León

León

Creado:

Actualizado:

Francisco Antonovich, mecenas y principal ‘proveedor’ de piezas del Museo Bíblico y Oriental de León, vende una gran parte de su colección. La casa Christie’s subasta mañana, bajo el título de ‘Le cabinet de curiosités (el gabinete de curiosidades) de François Antonovich’, un lote de 160 obras del arqueólogo de origen egipcio que ostenta el cargo de conservador jefe del museo leonés.

Ahora se desprende de una colección de pequeñas joyas, la mayoría de los siglos XVI y XVII, reunidas a lo largo de su medio siglo como propietario de varias galerías de antigüedades en París. Hay muebles, pinturas de viejos maestros, marfiles y rarezas propias de los llamados gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas tan del gusto del Renacimiento, como el célebre del archiduque Leopoldo Guillermo o el de Luis XVIII, decorado con escenas mitológicas, considerados los precursores de los actuales museos de arte.

La colección que vende Antonovich denota su gusto por la Escuela de Praga, así como por las pinturas y esculturas italianas, como un espléndido Cristo Redentor del año 1500 procedente de Florencia. Entre las piezas que subastará Christie’s en la sala 9 de su sede de la Avenue Matignon hay varias de origen español. El historiador y procurador de la UPL Alejandro Valderas sospecha que una de ellas, una cruz procesional de plata del siglo XVII (de 38 por 35 centímetros), podría proceder de León. Tiene un precio estimado entre 3.000 y 5.000 euros. Pero quizá la más sobresaliente es una curiosa copa de coco decorada con piedras semipreciosas y coral, también española y del XVII, valorada en un mínimo de 30.000 euros.

El Museo Bíblico lleva años aplazando dos exposiciones, Cleopatra, reina de Egipto y Rodolfo II, emperador de Austria , a expensas de que Antonovich obtenga los permisos para traer las obras a España. Unas 50 piezas únicas de la reina egipcia y los «tesoros» del nieto de Carlos V. La exposición sobre Alejandro Magno, que en principio iba a ser temporal, consta de 300 piezas, la mejor colección del rey de Macedonia, todas propiedad de Antonovich, que el anticuario decidió incorporar definitivamente a los fondos del museo que dirige el sacerdote Jesús García Recio.

Antonovich cuenta que se hizo coleccionista cuando en 1945 encontró un tesoro de monedas en la calle, cerca de El Alamein. «En los años cuarenta, no hacía falta excavar en Egipto. Recuerdo que regando el jardín, con un palo, descubrí que había más cabezas e inscripciones que piedras», contó en una entrevista a este periódico. «Tienes que vender de vez en cuando las piezas que quieres menos para comprar las que quieres más, porque se necesita dinero», dijo entonces.

tracking