Diario de León

La ULE recibe el legado Tejada

La familia del ‘agitador cultural’ ha donado para el aula que lleva su nombre una colección de más de 4.000 discos, 2.000 en vinilo, 400 películas y revistas. Inaugura la exposición ‘Post Emergencias’ y acoge ‘Pedro y el lobo’.

Vista del aula Manuel Tejada, ubicada en la Biblioteca San Isidoro del campus de Vegazana.

Vista del aula Manuel Tejada, ubicada en la Biblioteca San Isidoro del campus de Vegazana.

Publicado por
pacho rodríguez | león
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Tejada era un avanzado cultural, sin pereza para conocer cosas nuevas, eso sí, siempre a condición de volver a echar el ancla en León. Es más, de lo poco que presumía era de las momentos en los que la ciudad o provincia acogían algún evento o visita de envergadura. Ese «se pueden hacer cosas aquí» era su constante, aunque siempre en las antípodas de cualquier postura excluyente. Así, de Madrid, Valladolid, Barcelona, Asturias, Oporto, Berlín... sin ser un excesivo viajero, salvo las autoobligadas y periódicas visitas a la capital, se trajo a León, multitud de discos, libros, películas, etc ,que son en definitiva lo que darán forma al Aula Manuel Tejada, un espacio que desde la biblioteca San Isidoro de la Universidad de León servirá para homenajearlo a él y para que ese legado sirva. El acto de inauguración tuvo lugar ayer.

Concierto homenaje

El 18 de diciembre se celebrará también un concierto homenaje en el que los músicos de León quieren rendirle tributo. Será en el teatro del Albéitar, a las 21.00 horas, y por el escenario desfilarán muchos de los que compartieron con él inquietudes y amistad. Y no habrá choque generacional, porque algo de eso también él construía. Ese tender puentes para que la música fuera un fenómeno cultural global en el que no había lugar para las fronteras.

La lista de músicos que pasarán por este más que homenaje, y que tendrá continuación después en una pinchada colectiva en el Pub Retrovisor, es de las de decir que no están todos porque la lista hubiera sido maratoniana. Arsel Randez con Carlos Arede, Mario Álvarez, Fabián, Juan M, Rob diLeon, é Luis Pajares, Encina, Sekos, Rafaria Montecristo, Arias, Los P, , Ópera Prima,o Los Boogies, grupo en el que Manuel Tejada hizo sus pinitos al bajo, serán la parte musical en directo, que irá acompañada de un documento visual único para la ocasión. Lo que contendrá el Aula Manuel Tejada es tanta cantidad como el cariño que ponía a la hora de acumular material cultural. Así, la Central San Isidoro del Campus de Vegazana será el receptor de la donación de la colección de discos de vinilo, cd`s, películas y revistas de Manuel Tejada, fallecido el pasado mes de marzo. Cuatro mil discos, 2.000 de ellos de vinilo, además de 400 películas en DVD, revistas y otros impresos configurarán la colección que se ubicará en una sala de la planta de acceso de la Biblioteca Universitaria. La presentación de ayer fue realizada por José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, Manuel Tejada Martínez, padre de Manuel, y José Luis Tabernero, técnico de Actividades Culturales de la Universidad de León, que junto a Marta Martínez y María Villalobos han sido los tres grandes impulsores de este proyecto.

 

tracking