Diario de León

«Gaudí se inspiró en el gótico leonés para construir la Sagrada Familia»

El escritor José Chimeno desgrana la estancia del genio catalán en León en su nueva novela.

Gaudí sufrió una transformación personal y espiritual durante su estancia de cinco años en León y Astorga, según Chimeno.

Gaudí sufrió una transformación personal y espiritual durante su estancia de cinco años en León y Astorga, según Chimeno.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cinco relatos cortos, fechas concretas, fotos y una gran dosis de documentación son los pilares que sustentan Gaudí, la forja de un genio (Astorga versus León 1888-1893) , la nueva novela histórica del escritor leonés José Chimeno. Un trabajo que arroja luz sobre la estancia del arquitecto catalán en la provincia para dar vida —nada más y nada menos— que a la Casa de Botines y al Palacio Episcopal de Astorga.

«La parte de investigación incluye unas actas municipales inéditas junto a los documentos del Archivo Episcopal y cartas manuscritas de Gaudí con los que he logrado reconstruir ambos edificios en tierras leonesas», remarca el autor.

Merced a esos datos, Chimeno lleva a cabo un seguimiento previo a su construcción y sobre todo de la vida de ambas ciudades y sus gentes en el siglo XIX. «De estas actas municipales he podido entresacar no sólo datos referidos a los propietarios de ambos edificios —el obispo Grau en el caso del Palacio Episcopal de Astorga y los señores Fernández y Andrés en el de León— sino referencias a la llegada del alumbrado público, la utilización del Teatro Principal para funciones benéficas por parte del Ayuntamiento, la llegada de Sagasta a la capital, el trazado de la avenida de los Olmos (hoy Ordoño II), la reforma de la Calle del Cristo de la Victoria (Calle Ancha), a la construcción del puente de hierro sobre el Bernesga», entre otros.

Según insiste el escritor nacido en Astorga, el paso de Gaudí por la provincia fue clave en su desarrollo profesional y personal. «Se inspiró en el Gótico de León para hacer la Sagrada Familia de Barcelona».

La figura que más influencia tuvo sobre el genio catalán durante sus cinco años de estancia en tierras leonesas fue la del obispo Grau. «Antes de su llegada a Astorga era un hombre inestable, con profundas crisis existenciales, una extraña relación con la masonería y que acababa de sufrir mal de amores. Las largas conversaciones con el obispo tuvieron ‘mucha culpa’ de su conversión religiosa y su transformación espiritual».

Esta novela de época —que se presenta el próximo martes en el Ateneo Jovellanos de Gijón— combina personajes ficticios y reales en una miscelánea perfecta. «El lector tendrá la oportunidad de descubrir no sólo las claves de la herencia del ‘lenguaje gaudinista’ sino la enorme deuda que la arquitectura contemporánea ha contraído —y sigue sin saldar— con un hombre atormentado por los azares que le tenía reservado el destino cruel», finaliza.

tracking