CULTURA
José Mercé: «Las letras del flamenco siempre han sido sentencia»
El cantaor jerezano ofrece esta noche en León su ‘concierto íntimo y flamenco

José Mercé durante un concierto en el Teatro Lope de Vega, en Madrid
José Mercé, uno de los cantaores actuales más reconocidos en lo profesional y más queridos en lo humano, acostumbra a decir que el flamenco «no se aprende en ninguna academia». El flamenco, según el jerezano, ha de salir de algo muy hondo —nunca mejor dicho—, que se esconde en el interior de la persona, y únicamente se aprende cantando. Y es un sonido «tan de verdad» porque, como también recuerda, «es música del pueblo y para el pueblo». Mercé protagoniza hoy en el Auditorio Ciudad de León uno de esos ‘conciertos íntimos y flamencos’ que le han llevado por escenarios de las más diversas geografías electrizando a públicos de todo tipo de latitudes.
Una voz desgarrada, tanto como lo es la propia tragedia del vivir, una capacidad sonora que desborda cada auditorio y un talento innato que le hace entrar de inmediato en sintonía con el público son algunas de las armas con las que cuenta José Mercé para seguir, tras varias décadas de trabajo, llenando salas y cosechando muchas arrobas de aplausos. Porque además, lejos de ceñirse a un único tipo de estilo, este creador nacido en Jerez de la Frontera en 1955 como José Soto Soto, ha venido haciendo gala de una vocación universalista y desacomplejada que le ha llevado a mixturar su arte con el blues, el rock o el pop, y con grupos y solistas de la India o Bulgaria (y así, cantantes de este último país participan en su disco Mi única llave, uno de los más completos del cantante).
Eslabón de una de las sagas flamencas más importantes de Andalucía —es bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto, Sordera—, lleva desde los trece años subido a tablaos y escenarios, formando parte de la compañía de Antonio Gades, cantando acompañado por las guitarras mágicas de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía o siendo el primer gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid, con todo lo que eso conlleva.
A lo largo de su fructífera carrera ha versionado temas alejados del tono flamenco, por ejemplo las populares —cada una en su género— Clandestino, de Manu Chao; Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara; Al Alba, de Luis Eduardo Aute; y aun Qué bonito es vivir (What a Wonderful World), de Louis Armstrong. Auténtico fenómeno escénico, creador de intensos sentimientos a flor de piel, el Auditorio leonés sin duda se estremecerá hoy con, en otros, ese Aire que pocas veces deja de entonar en sus actuaciones al considerarla una de sus canciones predilectas.
Con máximas como «el flamenco es música eterna», «el flamenco es toda una forma de vida» o «las letras del flamenco siempre han sido sentencia» porque son «una manera de expresar lo que uno siente ante esta sociedad», deja claro Mercé su profunda identificación con este arte directo, espontáneo, reconcentrado y abisal que esta noche recorrerá, en su versión más pura y como un intenso escalofrío, las espaldas de quienes acudan al concierto de León.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.00.
Entradas: ya agotadas.