Diario de León

CULTURA

Una tarde con la hija de Delibes

Elisa, la hija del autor de ‘Cinco horas con Mario’, repasará el miércoles la historia del escritor vallisoletano en un acto programado por la Universidad de la Experiencia

Elisa Delibes, hija del periodista y escritor vallisoletano Miguel Delibes

Elisa Delibes, hija del periodista y escritor vallisoletano Miguel Delibes

León

Creado:

Actualizado:

Elisa Delibes de Castro, profesora de Lengua y Literatura, nunca ha afrontado la obra de su padre con una mirada crítica; y podría hacerlo en su condición de profesora de Lengua y Literatura. Sin embargo, como ha reconocido en más de una ocasión, «si se trata de hablar del hombre que conocí, creo que tengo derecho porque conviví con él toda la vida». La hija del autor de El hereje participa en Una tarde con Delibes, actividad organizada por la Universidad de la Experiencia, que tendrá lugar el miércoles, las 17.00 horas en el Aula Magna San Isidoro (pabellón de Gobierno. Avenida Facultad de Veterinaria, 25); un acto abierto a todo el público.

Elisa Delibes se casó un mes antes de que muriera su madre, Ángeles de Castro, un acontecimiento del que jamás se repondría el autor de Cinco horas con Mario. Tras el fallecimiento de su mujer, el premio Cervantes y director durante muchos años de El Norte de Castilla ya no volvería a ser el mismo. Su hija Elisa decidió retornar al hogar para hacerse cargo de sus hermanos pequeños. Y la estancia que iba a ser temporal duró 36 años, los que median entre la muerte de su madre, ocurrida en 1974, y la de Delibes, en marzo de 2010.

Elisa es la presidenta y alma de la Fundación Miguel Delibes, creada tras la muerte del escritor, que ha publicado recientemente, con la colaboración del director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, el profesor de la Universidad de Valladolid José Ramón González y la editora Amparo Medina-Bocos, un libro que recopila una relación de 188 epístolas entre Delibes y Gonzalo Sobejano. En las cartas se habla de temas familiares, de amigos comunes, de publicaciones y literatura. En Una tarde con Delibes participan también José Enrique Martínez, catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de León y crítico del Diario, que hará un Breve recorrido por la novelística de Miguel Delibes: La hoja roja, Los santos inocentes y El hereje; Alfonso León López, director gerente de la Fundación Miguel Delibes, que disertará sobre La Fundación Miguel Delibes: gestión cultural y preservación de un legado literario; Javier Ortega Álvarez, director del proyecto, que ha titulado su conferencia De Fondo a Archivo: Proyecto de organización y digitalización del fondo documental Miguel Delibes; y Rafael F. J. de Garnica Cortezo, profesor de Biología Animal de la Universidad de León, que contará Cómo conocí a Delibes. Su personalidad a través de los libros.

tracking