Diario de León

CULTURA

‘Los 14 de Casetas’ en la calle del Pez

Julio Llamazares presenta la cinta de la mayor tragedia minera en la Casa de León

Raquel Rodríguez, en El Albéitar de León

Raquel Rodríguez, en El Albéitar de León

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

La calle del Pez se mete hoy en la mina. La Casa de León en Madrid rememorará la tragedia que en 1954 segó la vida de 14 mineros en Casetas de Oceja (La Ercina). El 10 de junio de aquel año una brutal explosión de grisú estremeció la montaña oriental leonesa.

La descomunal llamarada salió por la bocamina y arrasó todo lo que había a su alrededor. En el interior del pozo, el recorrido mortal del grisú desde el primer piso hasta el cuarto, segó la vida de 14 mineros, y puede que alguno más después, murieron en el mayor accidente registrado en la historia de la minería en León.

Raquel Rodríguez, cineasta nacida en La Ercina, hija de minero, presenta hoy en Madrid el documental Los 14 de Casetas acompañada por el escritor Julio Llamazares, que pone voz a una estampa de su novela Escenas de cine mudo, y el director de cine Julio Sánchez Valdés, paisano de la autora que le ha prestado asesoramiento y consejo profesional.

Los testimonios de supervivientes, viudas y huérfanos —una treintena de niños y niñas perdieron a sus padres— reconstruye un episodio casi olvidado en una cuenca que cerró sus últimas minas en 1991. Raquel Rodríguez quiso retratar también «la realidad de la personalidad de los mineros, la solidaridad y el amor por la mina a pesar de ser un trabajo tan duro», explica.

El documental reconstruye el accidente y las consecuencias que la tragedia tuvo sobre las familias y la precariedad en la que quedaron. «Como máximo les ofrecían un trabajo en la mina a los hijos que tuvieran edad, pero muchas mujeres tuvieron que subsistir con muy pocos recursos», como cuentan.

Delfina escuchó la explosión, pero no sabía lo que significaba. Venía de un pueblo de ribera que se dedicaba a la agricultura. Su hija María Edén sólo tenía dos años. Eduvigis estaba en el monte con las vacas. Cuando llegó a Yugueros supo que su padre había quedado en la «mina tragahombres», pues el de aquel día fue el más grave pero no el único accidente de la mina de Casetas de Oceja, de la que hoy no queda apenas rastro.

Aquilino Valbuena era entibador y escuchó la explosión dentro de la mina mientras comía el bocadillo. Logró salir ayudando a los veteranos y volvió a entrar por la bocamina de La Única para rescatar a más mineros. Máximo Álvarez se salvó «por obediente». Tenía que entrar a domar unos bueyes y su compañero se adelantó, pero él se quedó en el economato esperando la hora.

La presentación en la Casa de León en Madrid significa mucho para la directora. «Es especial porque por primera vez va a estar Julio Llamazares y porque la casa regional leonesa es un sitio ideal para que vayan personas de León e incluso hijos o descendientes de mineros leoneses», declaró.

Por su parte, Julio Llamazares destaca el «buen trabajo» de Raquel Rodríguez al rescatar la memoria histórica de la mina en unos momentos en que el sector está agonizando. «Mi colaboración es un pequeño soplo a esta joven que se ha fijado en un mundo que está desapareciendo. A mí también me ayudó mucha gente cuando empecé», concede el escritor leonés.

Lugar: Casa de León en Madrid. Calle del Pez, 6 (Metro Callao o San Bernardo) Hora: 19.30

tracking