Diario de León

CULTURA

Calla el tambor de hojalata de la Europa del siglo XX

Muere a los 87 años el Nobel alemán y Príncipe de Asturias Günter Grass

Imagen del escritor alemán Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura

Imagen del escritor alemán Gunter Grass, Premio Nobel de Literatura

Publicado por
EFE | BERLÍN

Creado:

Actualizado:

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y considerado el más importante autor en lengua alemana de la posguerra, murió ayer los 87 años de edad..

Grass, que trabajó prácticamente hasta su muerte en su último libro -donde reúne prosas y textos líricos- falleció a consecuencia de una infección en una clínica de Lübeck (norte de Alemania), rodeado de sus familiares.

Visto como un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor. Alemania registró ayer la muerte de Grass como la marcha de un gran escritor y un polemista incansable que, según la canciller Angela Merkel, «ha marcado como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social». «Ahora Dios va a tener que oírlo», escribió en su cuenta de twitter el humorista Micky Beisenherz haciendo ilusión a la faceta de crítico incómodo del Premio Nobel de Literatura.

La propia Merkel, que expresó su «profundo respeto» hacia la obra de Grass, había sido con frecuencia víctima de los dardos del escritor, al igual que otras personalidades de la política, del mundo de la cultura o de los medios de comunicación alemanes.

Sin embargo, hasta los enemigos más acérrimos, empezando por los medios del grupo Springer con los que Grass se negó a hablar durante más de cuarenta años, reconocieron ayer su obra y también su aportación a la democracia con su crítica insobornable. En algunos casos, no obstante, se percibió cierta reserva ante su figura, sobre todo por la última ampolla que levantó, y dejó abierta, con sus críticas a Israel en un poema que fue considerado por muchos como antisemita. «Escribió como un grande, luchó como un grande, se tropezó como un grande», escribió en la portada de su edición digital el diario Bild, con el que Grass mantuvo un contencioso hasta su muerte.

El «tropezón» es el citado poema contra Israel, aunque el diario valoró y reconoció su obra y la validez de su compromiso político al lado de los socialdemócratas. Junto a El tambor de hojalata, destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961). Fuera de lo estrictamente literario, a Grass se le considera una autoridad moral y política en Alemania, por su compromiso constante tanto con el pasado reciente de su país, como por su capacidad de entrar en todo tipo de controversias, históricas o de actualidad.

tracking