Diario de León

CULTURA

Instantáneas abstractas

Fernando de Dios conmemora el primer aniversario de la galería de Ángel Cantero

El artista zamorano Fernando de Dios ante dos de las obras que expone en la galería Ángel Cantero

El artista zamorano Fernando de Dios ante dos de las obras que expone en la galería Ángel Cantero

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Se cumple el primer año de actividad en la galería de Ángel Cantero. Han sido doce meses de buen hacer, de aventura, de presentación de muchos artistas que nunca habían visitado León y que sorprendieron muy gratamente con su obra. La actividad de este espacio expositivo ha estado durante este periplo anual justo en la línea que separa la actividad comercial de la institucional. Algunas de las exposiciones que ha presentado han tenido una enorme calidad y han sido un atrevimiento por su parte traerlas a su terreno.

En el inicio de este nuevo capítulo, Cantero ha querido repetir con uno de los primeros artistas que visitaron la galería, el zamorano Fernando de Dios. La obra de este pintor está llena de fuerza y entronca perfectamente con el mejor abstracto norteamericano de los años sesenta. «Mi pintura —dice— tiene una idea muy orgánica, muy terrestre. A mí siempre me atrajo mucho la tierra con sus innumerables cambios, con sus cortes... con los colores tan sugerentes que produce el en ella el arado, las tonalidades de la tierra en descomposición, de la tierra cuando se manifiesta como magma vivo. Esa fue la idea que con el tiempo se ha ido estirando y completando».

El artista ha traído obras realizadas en los más diversos soportes, lona, tela, madera e, incluso, óleo sobre papel. En ellos ha pintado una serie de abstracciones en las que algunos encuentran ciertas semejanzas con las enigmáticas figuras del test de Rorschach. «El  nombre  de  esta  exposición, Telúrica Taxidermia viene  determinado  por  dos  cuestiones:  por  un  lado,  el  deseo  de  capturar  y  detener  en  un  instante  la  confluencia  de  ideas,  pintura  y  emoción, y,  por  otro,  los  colores  terrosos,  la  textura,  aspectos  sólidos,  gaseosos  y  fluidos  de  la  pinturas  que  le  dan  un  carácter  magmático,  profundo  u  oculto. Al  igual  que  un  taxidermista  detiene  el  movimiento,  los  rasgos,  características  y  belleza  de  un  animal  en  el  tiempo,  pretendo  congelar  o  detener  ese  preciso  momento  en  el  que  fluye  la  pintura  y  ésta  se  crea  y  se  destruye  al  mismo  tiempo».

A Fernando de Dios le atraen las nuevas tecnologías y en algunas de sus obras ha empleado la impresión digital sobre planchas de aluminio. «Sí, he pintado las manchas al óleo, las he escaneado, las he imprimido en aluminio y, finalmente, las he recortado, consiguiendo unos efectos muy interesantes en los que tendré que profundizar».

Una técnica semejante ha empleado en otras pequeñas obras que ha pintado en papel, las ha recortado sobre cartón pluma y las ha vuelto a pegar sobre una superficie blanca, consiguiendo un efecto de relieve altamente interesante. Una exposición tremendamente valiente de Cantero para celebrar el primer aniversario de su galería.

tracking