Diario de León

Edebé transige con la censura y retirará frases de uno de sus libros infantiles

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

La editorial Edebé retirará a partir de hoy dos frases del libro infantil Papá se ha perdido , de José María Plaza, tras la polémica creada esta semana en las redes sociales, y ha señalado que su intención en ningún caso era ofender a nadie, ha dicho a Efe su directora editorial, Reina Duarte. Papá se ha perdido es un librito de 40 páginas, publicado en 1998 y ya con diez ediciones a sus espaldas, pensado para niños de seis años en adelante, que narra en primera persona la historia de un niño que se pierde y transfiere sus miedos hasta que se reencuentra con su padre y ve que esas amenazas que había sentido mientras estaba perdido le ayudan a recuperar a su progenitor.

El libro lo estaban leyendo esta semana en un colegio de Algeciras y el pasado jueves, 23 de abril, las redes sociales empezaron a hervir con comentarios «ofensivos y agresivos» hacia este cuento, su autor y la editorial, según Duarte, por personas que «han sacado de contexto» dos frases en la que el niño dice que «no acudirá a la policía porque le da miedo, como en las películas».

Redes sociales

«Por las redes sociales se expandieron rápidamente comentarios de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque un padre de un alumno de ese colegio es agente del Instituto Armado, y se han enarbolado esas dos frases para decir que el libro enseña a tener miedo de la policía, cuando es todo lo contrario. No se ha entendido el mensaje del cuento», detalla Reina Duarte. «El niño también ve amenazas en sus vecinos y en las ilustraciones queda claro que la policía aparece positivamente, pero nadie ha contrastado la información», se queja la directora editorial de Edebé.

Pese a ser «un libro inocuo, de un escritor veterano, que hay que leer en clave de humor», Edebé retirará a partir de hoy lunes «esas dos frases» porque «nada más lejos de nuestra intención que ofender a nadie o que alguien se sienta ofendido», según Duarte, que recalca que «no se ha acabado de entender».

tracking