Diario de León

LIBROS

Houellebecq: «Los parlamentos deberían ser todos suprimidos»

El polémico autor galo presentó en España su novela ‘Sumisión’.

Publicado por
IRENE DALMASES | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Escoltado por agentes de la policía francesa desde los atentados de la revista Charlie Hebdo y en medio de medidas de seguridad propias de un jefe de Estado, Michel Houellebecq presentó ayer en Barcelona Sumisión, una novela de política ficción con una Francia regida por un presidente islamista.

El editor de Anagrama, Jorge Herralde, que ahora la publica en castellano y catalán, quiso dejar claro, sin embargo, en una sala protegida por varios uniformados y a la que no se podía acceder sin mostrar el DNI y el interior de bolsos y maletas, que el libro no va contra el islam, «aunque las lecturas idiotas pueden ser frecuentes». El siempre polémico autor galo ambienta la historia en el año 2022, después de unas elecciones presidenciales que ha ganado Mohammed Ben Abbés, lo que provocará al poco tiempo cambios en la vida cotidiana de los franceses y que el protagonista del relato, François, un profesor universitario experto en el escritor Joris-Karl Huysmans, se plantee abrazar la fe islámica.

Hijo de una mujer que practicó a lo largo de su vida «zapping espiritual» y que murió como cristiana ortodoxa, el ‘enfant terrible’ de las letras francesas comentó que, cuando empezó a escribir, su primera intención fue que François se convirtiera a la fe católica, pero que cambió de opinión cuando vio que le costaba plasmarlo. De todas maneras, subrayó que de lo que quería hablar realmente era de política y de los que usan la religión para sus opciones de poder. «He construido el libro con un pobre personaje al que le quito todo: su novia, sus padres, su trabajo, su vida social, su posible conversión al catolicismo e incluso su relación con Huysmans. Al final, no le queda nada, solo problemas. Es entonces cuando aparece alguien que le propone dos o tres mujeres y un nuevo salario. A cambio, sólo tiene que renunciar a su libertad de conciencia, lo que es una propuesta tentadora», argumentó.

Por la democracia directa

Desaliñado, con interminables silencios entre frase y frase, fumando un cigarrillo electrónico, Michel Houellebecq, que no sabe qué haría si alguien le hiciera una propuesta parecida, dijo que, por el momento, de lo que sí está muy a favor es de la «democracia directa, porque la democracia representativa es una impostura».

El autor de Plataforma aseveró que la «democracia directa es la única manera de salir de la crisis política en la que estamos inmersos» y no dudó en indicar que se deberían suprimir los parlamentos y que todas las modificaciones de ley partieran de un referéndum o de iniciativas ciudadanas.

tracking