Diario de León

EL PATRIMONIO

León tuvo una quinta sinagoga

Los Amigos del País anuncian un congreso sobre el León judío que tendrá lugar en septiembre con nuevos hallazgos documentales y diseñan un recorrido de 25 hitos

Área del casco viejo en la que se elevaron las dos últimas sinagogas de la ciudad

Área del casco viejo en la que se elevaron las dos últimas sinagogas de la ciudad

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A modo de guiño o de apunte significativo, el dato salió a relucir, este jueves, en la reunión que cuatro grandes colectivos culturales mantuvieron para exigir a los políticos una mayor sensibilidad y atención en torno a temas relacionados con el patrimonio: «León tuvo una quinta sinagoga, además de las cuatro ya conocidas». Palabras que fueron pronunciadas por el presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León (Sofcaple), Vicente Carvajal, mientras se refería a la necesidad de poner en valor el legado judío de la ciudad.

Preguntado por el origen de tal afirmación, Carvajal se remitió a un congreso que en torno a esta cultura planea su colectivo para el mes de septiembre, y que se inscribirá en las 16ª Jornadas Sefardíes, bien consolidadas en la capital y cuyas dos últimas ediciones estuvieron organizadas por Sofcaple junto al ayuntamiento leonés. En ese congreso, al que acudirán destacados especialistas en la materia, se ofrecerán hallazgos de tipo documental (es decir, no aportados por restos físicos sino por escritos ahora objeto de análisis y nuevas lecturas) como esa quinta sinagoga de la que hasta ahora no se tenía noticia. «El primer asentamiento judío de León, del siglo X, se encontraba en un radio de diez kilómetros en torno al actual Trobajo del Cerecedo, tal y como muestran lápidas y otros vestigios —enumeró para este periódico Vicente Carvajal—; el segundo núcleo fue Puente Castro, el ‘castro del rey’, no olvidemos que entonces los judíos eran propiedad directa del monarca, y que fue destruido por Alfonso VIII en 1196. El tercero, correspondiente a los siglos XII y XIII, se localiza en el área de Santa Ana, y en todos esos lugares se da por sentado que la población contó con su respectiva sinagoga. La de este barrio, por ejemplo, estaba entre las actuales calles de Cantareros y Santa Ana, antigua ‘Cal Silvana’, llamada así por un ilustre judío que allí vivía. Y por fin el cuarto establecimiento, el correspondiente a los siglos XIV y XV, es el que pasa a intramuros de la ciudad, cuya sinagoga se alzó muy posiblemente en la calle Santa Cruz». La quinta, a tenor de las nuevas investigaciones, no quedaría lejos, pero habrá que esperar al congreso para conocer más detalles sobre ella.

Además, la asociación está ultimando el diseño de una ruta cultural por el legado judío leonés con 25 hitos. «Vamos a ofrecérsela al equipo de gobierno que salga de la jornada del domingo, y si no hacen caso, la daremos a conocer nosotros mismos», avanzó. Y también propondrán al Ayuntamiento una nueva señalización e incluso cambios de denominación en algún rincón ciudadano, como ‘Plaza de la Judería’ para la actual Plaza de Riaño. «Hay que recordar que el trazado de las calles es prácticamente el mismo que en aquella época —dijo Carvajal—, y que contamos con innumerables documentos que nos hablan de judíos vecinos de León, con sus problemas y su día a día. Está, por ejemplo, la señora Sara, que vivía en la actual Juan de Arfe y que debía de ser de armas tomar, pues aunque entonces se necesitaba la firma del marido para cualquier trámite, ella misma afrontaba y llevaba todo el peso tanto de sus negocios como de sus pleitos. Hablamos de historia viva y palpitante».

El objetivo, en todo caso, es atraer visitantes. «El turismo sefardí es un tipo de turismo de alto poder adquisitivo y cultural, y su afluencia sería de enorme interés para la ciudad», subrayó el responsable de Sofcaple.

tracking