Diario de León

ESCENARIOS LEONESES PARA LA CULTURA

Tena, en la pista central

El cantante graba en el circo Kaos el clip de su single ‘Opiniones de un payaso’

La gran familia del circo Kaos se volcó en la realización del videoclip, que corresponde a un tema del disco ‘Casualidades’

La gran familia del circo Kaos se volcó en la realización del videoclip, que corresponde a un tema del disco ‘Casualidades’

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León se ha revelado para Manolo Tena como un gran escenario natural, unas candilejas llenas de rincones y de recursos en las que encuentra todo cuanto precisa para construir los videoclips de sus nuevos temas musicales. ¿Una casona antigua inundada de nostalgias y recuerdos? Una de la plaza Mayor de La Bañeza. ¿Un desierto con sus dunas y pedregales? Rápidamente se habilita en una gravera riberana. ¿Un gran circo, con su carpa extendida como un firmamento de trapecios y sus cohortes de payasos, malabaristas y domadores? Ahí está el circo Kaos, que precisamente ha instalado sus reales en la feria leonesa con motivo de las fiestas de la ciudad. Y artífice principal de rastrear estas localizaciones y de trasmitir la idea de que resulta más cómodo, más sencillo, más sugerente y más profesional grabar en esta tierra es Yaser González, el músico y realizador leonés responsable del videoclip que hace dos meses Manolo Tena grabó en La Bañeza — el de la canción Princesa azul, que ya suena en emisoras— y del que ayer registró en la capital, el correspondiente al single Confesiones de un payaso, ambos temas integrantes del disco Casualidades que Tena sacará a la luz el próximo mes de septiembre.

Será el álbum número catorce del veterano músico y compositor madrileño, dueño de una voz arenosa e inconfundible y que ha sabido reinventarse a lo largo de una carrera que comenzó enmbarcado en los grupos Cucharada y Alarma!!!, con el que actuó en varias ocasiones —y también en solitario— en el suroeste provincial: «Cuando no había trabajo, en los setenta y en los ochenta, La Bañeza nos dio de comer», aseguraba el artista.

Opiniones de un payaso expresa los sentimientos y vivencias de alguien a quien «todo le sale mal», como contó González («arruiné mi corazón con las deudas del alma», se escucha en ella), y quien agradece las facilidades mostradas desde el primer momento por el circo Kaos, uno de los más reconocidos de su género. Pero también valoró el gran equipo humano que interviene en la producción —entre ellos está, por ejemplo, el fotógrafo y experto en imagen Gus Geijo—. «Manolo quedó muy satisfecho con Princesa azul y por eso se mostró encantado con la idea de volver a grabar en la provincia. Le encanta León, le relaja, se siente muy a gusto... ¡y valora mucho lo bien que se come en esta tierra!», aportó.

«Pero si es que aquí tenemos grandes profesionales y buenos medios, disponemos de todo tipo de paisajes, bosques, llanuras... lo que se desee; no nos hace falta nada ni tenemos que envidiar nada de otros lugares», defendió, vehemente, Yaser.

Manolo Tena con Yaser González y el equipo de Gus Geijo Fotografía. FOTO: MARCIANO PÉREZ

tracking