CULTURA

Cuarenta autores participan en el libro de ‘Versos a Oliegos’

El homenaje de La Cepeda al pueblo que quedó bajo el pantano se celebrará mañana en Sueros

Álvarez, Ignacio Redondo y Fernández, ayer en la presentación

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Se cumplen setenta años desde aquel día cuando los vecinos de Oliegos se montaron con sus pertenencias en un tren mixto hacia Foncastín, su nueva localidad, después de que la suya, su pueblo quedara sepultado bajo las aguas del pantano de Villameca. La Cepeda no olvida a Oliegos y por eso desde hace años se celebra un recital para regalar versos a aquellos vecinos, es el homenaje de toda la comarca a aquel pueblo que en su recuerdo y su memoria nunca dejó de existir.

Este año ‘Versos a Oliegos’ se celebra mañana en Sueros de Cepeda, el pueblo cepedano que todavía no había sido anfitrión. El coordinador de esta edición ha sido Ignacio Redondo, de quien dicen que es el autor más leído de La Cepeda. Junto a él otros 40 escritores se han sumado en un libro colectivo donde se recogen los poemas que recuerdan al pueblo bajo el embalse. Antonio Colinas es uno de los poetas participantes, dedicando un poema al descenso del Teleno, el Monte Tutelar, además de otros escritores cepedanos y también leoneses.

El pueblo se ha volcado en la organización del evento. La publicación de este año lleva por título Entre aguas y enaltece a Sueros como punto de confluencia de tres ríos. «Sigue el formato habitual», explicó Redondo, quien incidió en que la portada es un cuadro de una pintora granadina y la contra recoge una foto de las gentes del pueblo. Lo curioso es que aquellos vecinos estaban esperando la llegada de la comitiva que inauguraba el pantano. Era 3 de octubre del 46. Ahora, 70 años después, la comitiva serán los supervivientes de Oliegos, los autores y todos los cepedanos. Habrá pendones, cultura, literatura, rimas y empanada. Una forma de mirar el pasado con la óptima de la poesía y el recuerdo.

Cargando contenidos...