CULTURA
Un geisha abandonada en León
El Auditorio recibe esta noche a ‘Madama Butterfly’ de la mano de Ópera 2001
Una escena de la conocida ópera de Puccini ‘Madama Butterfly’, que hoy llega a León
Una trágica historia de amor en el Japón del siglo XIX basada en hechos reales. La compañía Ópera 2001 —muy conocida por el público leonés amante de la lírica— convierte esta noche el Auditorio Ciudad de León en la ciudad de Nagasaki. Con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madama Butterfly es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini, inspirada en la novela de John Luther Long, que narra la historia real de una joven geisha seducida y más tarde abandonada por un oficial de la marina norteamericana.
Los papeles principales de esta conocida ópera —salvo cambios de última hora— estarán a cargo de la reconocida soprano japonesa Miki Mori (en el papel de (Cio-Cio-San) y el tenor italiano Paolo Lardizzone, que encarnará al oficial Pinkerton. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Ópera 2001 y los Coros de Hirosaki. Mori no sólo cuenta con una prodigiosa voz sino que también logra transmitir en cada nota, los sentimientos y frustraciones que su personaje experimenta.
Representada por primera vez en la Scala de Milán en febrero de 1904, la ópera tuvo una primera puesta en escena de dos actos que fue un auténtico fracaso. Puccini decidió entonces revisar el libreto y la reestrenó con un tercer acto tres meses más tarde. La historia está ambientada en Nagasaki a principios de 1890. Cio-Cio-San, una joven geisha japonesa llamada Butterfly se enamora y se casa con el oficial de la marina estadounidense F. B. Pinkerton. Pero él regresa a su país y ella debe enfrentarse a la soledad y a la crianza de un hijo que su padre no llegó a conocer. Tres años después, el oficial regresa con su nueva y legítima esposa, Kate, para llevarse al niño a Estados Unidos. Se trata de un romance con trágico final. La ópera está plagada de conmovedores pasajes, como el dúo de amor Viene la será, que cierra el primer acto, o el aria dramática de la soprano Un bel dí, vedremo. Con esta ópera Puccini hizo su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera, como era el Lejano Oriente —que seguiría más tarde con Turandot—, sin olvidar Fanciulla, que compuso y situó en el Oeste, durante la fiebre del oro.
Madama Butterfly es la única ópera programada esta temporada en el Auditorio.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 25 euros y 30 euros.