El leonés Julio Llamazares critica la deriva comercialista del libro

efe | alicante

El escritor leonés Julio Llamazares se mostró ayer crítico con «la deriva comercialista» que, a su juicio, está teniendo «el mundo del libro» tanto en España como en Europa y ha opinado que «cada vez es menor el margen para la literatura y mayor» para lo que ha definido como «libros de entretenimiento».

El escritor leonés ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha impartido una conferencia dentro de los actos organizados por la Universidad de Alicante (UA) en el marco del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. El autor de Atlas de la España imaginaria ha considerado que el mundo del libro se rige cada vez más por «las normas de la industria y menos por las reglas literarias». Ha expuesto también que el sentido que pueden tener las efemérides es «recuperar los libros y la lectura de determinados autores». Llamazares ha subrayado que «el mejor homenaje» que se le puede tributar «un escritor es leerlo» y, por parte de las instituciones, poner sus libros a disposición de «los lectores e hipotéticos lectores».

España, dividida

Dentro del ámbito de la política, el escritor y periodista ha manifestado que él, «como la mayor parte de los españoles», está «muy cansado de esta especie de incertidumbre» por la configuración del Gobierno, pero ha admitido que «es obligada por los resultados electorales». «La sociedad española ya no solo está dividida en dos partes, como ha estado siempre desde el principio de los tiempos, sino que ahora las dos partes están también divididas en dos o más partes», ha afirmado.

A su juicio, «eso exige por parte de los políticos una serie de cesiones y pactos para llegar a acuerdos, pero lo que pasa en España es que no hay hábito de pactar».

«En España solo se pacta cuando se tiene la sartén por el mango; lo difícil es pactar cuando nadie tiene el mango de la sartén y, en eso, nos falta el hábito que a lo mejor, por supuesto, tienen los italianos, que llevan toda la vida con gobiernos minoritarios, u otros países de Europa», ha apuntado.