Diario de León

CULTURA

Un ballet con muchos chips

Manuel Carreño dirige a 32 bailarines con un programa innovador El Silicon Valley Ballet, hoy y mañana en el Auditorio

Imagen del Silicon Valley Ballet, que actúa hoy y mañana en el Auditorio Ciudad de León

Imagen del Silicon Valley Ballet, que actúa hoy y mañana en el Auditorio Ciudad de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Han salido ‘de puntillas’ de la meca de la informática. En su primera visita a España, León es una de las seis ciudades elegidas por el Silicon Valley Ballet. Steve Wozniak, fundador de Apple junto a Steve Jobs, es uno de los promotores del Silicon Valley Ballet, del que forman parte 32 bailarines de los cinco continentes, un ‘babel’ de la danza que representa el espíritu del valle con más gigas del planeta.

El cubano José Manuel Carreño, quien hasta 2011 fue una de las principales figuras del American Ballet Theatre, colgó ese año las zapatillas para ponerse al frente de la compañía de Silicon Valley, conocida anteriormente como Ballet de San José. Sin duda, su ingreso ha supuesto un soplo de aire fresco.

La compañía estadounidense actúa hoy y mañana en el Auditorio con una programación audaz y creativa, sin clásicos como el Lago de los cisnes, Giselle o La bella durmiente, obras recurrentes de la mayoría de los grandes ballets que desfilan por León.

En el escenario el ballet de California representará cuatro piezas: Le corsaire- pas de deux, con coreografía del director del ballet, Manuel Carreño; Clow-Stop, con coreografía de Jorma Elo y música de Mozart y del compositor norteamericano de música minimalista Philip Glass; Intermission- Prism, con coreografía de Annabelle López Ochoa y música de Keith Jarrett; y Intermission-Minus 16, con coreografía de Ohad Naharin y música de varios autores.

Casi 100 minutos de danza con unos bailarines que gozan de una alta base técnica. El Silicon Valley Ballet produce la friolera de veinte montajes anuales.

Además del director, un ‘niño prodigio’ de la danza, que ha sido primer bailarín en algunas de las mejores compañías del mundo —como el English National Ballet y el Royal Ballet de Londres—, en las filas de la compañía también otras ‘figuras’, como Alan Hineline, un mago de las finanzas que ha conseguido que ballets como el de Pennsylvania sean viables para las futuras generaciones.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 20 y 25 euros.

tracking