Diario de León

Medio siglo dando la nota

La Capilla Clásica celebrará sus cincuenta años de historia con un concierto en la Catedral la próxima semana El coro leonés, por el que han pasado cientos de personas en cinco décadas, cuenta en la actualidad con 36 voces.

Algunos de los integrantes de la Capilla Clásica de León, que dirige actualmente Elena Fernández. DL

Algunos de los integrantes de la Capilla Clásica de León, que dirige actualmente Elena Fernández. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Más de mil conciertos y un número incalculable de horas de ensayo. La Capilla Clásica cumple medio siglo dando la nota. Una historia sin apenas disonancias, salpicada por incontables premios y once discos. El coro que fundó Adolfo Gutiérrez Viejo cuenta ahora con 36 voces (14 sopranos, 9 contraltos, 7 tenores y 6 bajos); personas a las que une exclusivamente la pasión por la música. En realidad la Capilla Clásica se fundó la festividad de Santa Cecilia de 1965. Sin embargo, no sería hasta abril del año siguiente cuando dieron su primer recital en el salón de actos de las teresianas.

La formación que dirige desde hace cuatro años Elena Fernández Delgado está abierta a nuevas incorporaciones, misión casi imposible porque no es un trabajo remunerado, hay ensayos fijos entre ocho y diez días al mes, los conciertos obligan a viajar y casi siempre caen en fin de semana. «Demasiados sacrificios, sobre todo para los jóvenes», reconoce Maite Fernández, una de las voces veteranas de esta coral, tras la jubilación de los dos últimos cantantes que quedaban de la formación inicial, Mari Carmen y el nonagenario Nino.

Desde hace años la Capilla Clásica está vinculada al Instituto Leonés de Cultura, lo que le garantiza una subvención de 8.000 euros anuales a cambio de una docena de conciertos por la provincia. Al margen del convenio con la Diputación, suelen dar otros seis conciertos y participan en intercambios con corales de otras regiones. Sin embargo, fuentes de la Capilla desvelan que esta cuantía es insuficiente, ya que prácticamente todo el dinero lo emplean en desplazamientos y en pagar a la directora. Cincuenta años dan para mucho y en este tiempo por la Capilla Clásica han destilado «cientos» de cantantes y cinco directores —Gutiérrez Viejo, Ángel Barja, Fernando García Pérez, José Zaldo y Elena Fernández—.

La formación se creó con el principal objetivo de difundir la polifonía española de los siglos XV al XVIII, aunque posteriormente fueron ampliando este repertorio a otras épocas y autores como Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Bruckner, Rossini, Verdi o el propio Barja.

tracking