Diario de León

CULTURA

Clamor político «por una feria del libro digna»

PSOE y C’s deploran que ni alcalde ni concejala visitaran el evento. recuperar la candidatura de Ciudad Literaria.

La feria se celebró frente a Botines y no en San Marcelo aunque en esas fechas estaba libre. RAMIRO

La feria se celebró frente a Botines y no en San Marcelo aunque en esas fechas estaba libre. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El año pasado, en plena campaña electoral para elegir a los representantes políticos en ayuntamientos y autonomías, los candidatos leoneses visitaron las casetas de la Feria del Libro y prometieron ante los medios de comunicación, en su gran mayoría, que si ganaban fortalecerían el evento, convirtiendo la cita capitalina en pionera e impulsando el proyecto de León como Ciudad Literaria.

La realidad es que la última edición de la feria ha sido la más breve de su historia y que ni el alcalde ni la concejala de Cultura acudieron al pregón inaugural de la misma. Un aspecto que PSOE y Ciudadanos criticaron duramente a través de respectivos comunicados de prensa.

Y así, los primeros consideraron «una estafa a los leoneses» la propuesta que en su día hizo el hoy alcalde. La concejala Evelia Fernández declaró que, pasado un año desde su elección, Silván «no ha dado ni un paso para recuperar el camino andado para la concesión a León del título de Ciudad Literaria, demostrando un total desapego hacia el mundo literario leonés».

La edil socialista puso como ejemplo la celebración, este pasado fin de semana, de la Feria del Libro de León, «con el reconocimiento de todos como la peor edición en décadas de este encuentro»; y denunció la ausencia en todas las actividades del alcalde y de la concejala de Cultura. «Algo que demuestra su falta de compromiso con el evento, como también lo muestra su falta de apoyo a los organizadores y la falta de promoción de este evento. Es evidente que la ubicación, el escaso respaldo económico y la falta de promoción han generado una edición pobrísima de la Feria del Libro de León, y debemos aun así dar gracias a los organizadores por seguir adelante con el evento pese a todas las trabas que, nos consta, ha puesto el Ayuntamiento. Por eso reclamamos que, desde hoy, la Concejalía de Cultura se ponga a trabajar para que la próxima edición de la Feria del Libro alcance el nivel de referencia que tuvo hace sólo seis o siete años», transmitió Evelia Fernández.

Por su parte, Ciudadanos-León animó a volver a reclamar ante la Unesco el título de Ciudad Literaria y reclamó «un mayor interés de nuestros políticos por la literatura y la cultura en nuestra ciudad». «Nos consta que en 2009 se iniciaron los trámites para presentar la candidatura, pero desde entonces el interés de nuestros políticos hacia la cultura ha ido decreciendo, como demuestra el nulo respaldo prestado a nuestros libreros y escritores durante la última Feria del Libro, el olvido del Premio Leteo o la falta de estímulos a las pequeñas editoriales que resisten heroicamente en León y que son una alternativa al cierre de una editorial emblemática como ha sido Everest», reflexionó Gemma Villarroel en el citado documento.

tracking