Diario de León

Los felices años leoneses de la voz de Musselman

El grupo de Manuel Flecha, en formato dúo, toca hoy en el Babylon «Esta música no vale para el que tiene prisa» dice.

Musselman al completo. Manuel Flecha, su cantante, es el primero por la derecha, y esta noche tocará en León junto al batería. RTVE

Musselman al completo. Manuel Flecha, su cantante, es el primero por la derecha, y esta noche tocará en León junto al batería. RTVE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: pub Babylon.

Hora: 22.00.

Entradas: 3 euros.

pacho rodríguez | león

Cinco años de 43 pueden ser pocos. O casi la octava parte de la vida de alguien, que suena a algo más. Ese es el caso de Manuel Flecha, cantante y guitarrista de Musselman. Junto al percusionista de la banda, Javier Puente, llega hoy al Babylon en formato dúo, y recuerda los años vividos en León, en los ochenta, que fueron esos 5 de 43. Ahora es la música (también antes en la Fundación Cerezales) la que le rescata una memoria que podría titular como la de los años felices.

Del folk al rock, pasando por la psicodelia, «Musselman es un grupo que tira hacia el Norte, aunque seamos de Alcalá de Henares. En el Norte notamos que hay más atención a nuestra música. Y, para mí, habiendo vivido en León, es una satisfacción grande encontrar esa comunicación», explica Flecha. Y añade: «Esta música no vale para el que tiene prisa. No digo que seamos unos parados, pero sí que hacemos canciones para bailar hacia dentro, más introspectivas, tan importantes como las que son para bailar hacia afuera», asegura el líder de esta formación creada en 2008 y que camina por terrenos alternativos de manera intencionada. «No me interesa el neofolk estético indie. Sólo queremos hacer buena música», remata Manuel Flecha, cuyas referencias, entre otras, estarían más próximas a Incredible String Band, Nick Drake y otros ilustres nombres.

Y rumbo a León, hoy, recordará la huella de lo que ya no hay en la ciudad: «Fueron años muy felices. Mi padre estaba por allí haciendo carreteras. Y vivíamos en una casa en la que se veía el antiguo campo de la Cultural. Mi padre, como buen futbolero, se veía los partidos desde la ventana», narra. Pero a él lo que le gustaba era ese León que aún no crecía: «Soy muy flipado del campo, de lo verde. Y me gustaba que, nada más bajar a la calle, llegabas a descampados con árboles y hierba. Cogía un palo y me ponía a pasear», dice.

León, ambiente rockero

De todas formas, «también me gusta el León de ahora. Es de las pocas ciudades en las que hay un ambiente rockero de verdad», afirma Flecha para actualizar esa huella de la infancia de alguien que esta noche cantará más desde la madurez y las influencias serias (incluidas versiones) de artistas de la talla de Neil Young, más un repertorio en el que tendría cabida la idea del León fronterizo entre el campo y la ciudad.

tracking