Cerrar

León recibe al ‘genio del órgano’

Jean Guillou regresa a la Catedral con obras de Widor, Liszt, y también propias .

El organista Jean Guillou. J. F. S.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

El veterano organista francés Jean Guillou, «leyenda viva del rey de los instrumentos», como lo califican desde el Centro Nacional de Difusión Musical, participa hoy en la edición número 33 del Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Un templo y una ciudad que son como su segunda casa, ya que Guillou ha tocado —y también inaugurado— el certamen en otras ocasiones, y fue asesor en la construcción del nuevo órgano catedralicio. De esta manera, el músico regresa a León «con un programa con el que impartirá su magisterio, cargado de una personalidad artística inimitable —proseguían los organizadores del festival—. Nos recordará que hubo un peculiar sinfonismo concebido para el órgano con un movimiento de la Sexta Sinfonía de Charles-Marie Widor, nos propondrá dos aspectos propios, como compositor y como improvisador (esta noche tocará sobre temas dados por el público como cierre de su actuación), y atenderá una de las parcelas menos frecuentadas de Liszt, su música para órgano, de indudable impronta bachiana.

Nacido en Angers en 1930, Jean Guillou estudió en el Conservatorio de París como alumno de, nada menos, Marcel Dupré, Maurice Duruflé y Olivier Messiaen. En 1955 fue nombrado profesor de Órgano y Composición en el Instituto de Música Sacra de Lisboa y en 1958 se instala en Berlín para acabar más tarde en París, donde es nombrado titular de los grandes órganos de la iglesia de Saint-Eustache en 1963. Su repertorio abarca la literatura para órgano desde el siglo XVIII hasta nuestros días, pero Guillou es también reconocido como compositor, con obras sinfónicas y conciertos para piano y órgano, y música de cámara y coral, pasando por obras de órgano solo o de órgano con otros instrumentos. Ha grabado más de un centenar de discos y ofrecido numerosas clases magistrales por todo el mundo tras más de 40 años de enseñanza.

Cargando contenidos...