Diario de León

Salvador J. Tamayo, Premio Monteléon con la novela ‘Wassalon’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La obra Wassalon , del autor gaditano Salvador J. Tamayo Chica, ha sido galardonada con el V Premio de Novela Corta de la Fundación Monteleón, dotado con 6.000 euros y la edición de la obra.

Un comité de lectura determinó entre los 111 trabajos recibidos los originales que debían ser seleccionados por su calidad para que el jurado, que presidió el académico Salvador Gutiérrez, elegiese la obra ganadora.

Tamayo, de 29 años, natural de San Fernando (Cádiz) aunque reside actualmente en Gante (Bélgica). Licenciado en Historia y Máster en Estudios Hispánicos ha sido becado por la Fundación Antonio Gala y ha dirigido la revista Grund Magazine. El presidente del jurado ha destacado de la obra su «actualidad y frescura», y ha afirmado que es «un relato vivo casi periodístico».

«Un libro que consigue reflejar un ambiente intenso en una ciudad belga sacudida por el terrorismo y en el que conviven muchas culturas que influyen poderosamente en el narrador y en la novela», ha explicado Gutiérrez.

Una novela contada en primera persona partiendo de un asesinato de una chica cuyo cuerpo aparece en una gran lavadora, hecho en el que se asienta la historia y que le sirve al autor para reconstruir el ambiente de colectivos que han emigrado al extranjero para ganarse la vida.

Para Gutiérrez, es «una historia muy bien contada en la que se establecen nexos entre los personajes para contar sus vivencias». Una obra que, a juicio de Gutiérrez, «puede fortalecer el prestigio de este galardón literario».

tracking