Diario de León

Cooper lanza un ‘flechazo’ al Purple

El festival baja hoy el telón con The Barreracudas y The Woogles.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Parece un Déjà Vu, aunque han pasado 28 años desde que fundó el Purple y 30 ‘viviendo en la era pop’, como reza su última gira de despedida. El leonés Alex Cooper, que lideró Los Flechazos y convirtió León en capital ‘mod’ —aunque el Purple ha ido ampliando horizontes musicales—, vuelve esta noche al festival. Estará en el escenario principal, en el CHF, en un concierto que se augura inolvidable, ya que también tocarán los asturleoneses Peralta y los norteamericanos Screaming Lord Stax & The Savages y The Woogles, de quienes alguien ha escrito que es imprescindible escucharlos antes de hacer testamento.

Cooper, que ayer presentó Club 45 Again, el último título publicado por su sello editorial (Chelsea), prometió en la presentación de esta 28 edición del Purple que ofrecería «un concierto muy especial y emocionante». Casi tres décadas después, el Purple, que comenzó siendo una «Movida mod», como se anunció entonces, mueve ahora a más de 14.000 seguidores. El ‘padre’ del Purple confiesa que pese a llevar quince años fuera de la organización «todos los años me felicitan».

El festival, que hoy baja el telón, tras cuatro días intensos, trae también a León a The Barreracudas, un quinteto de Atlanta heredero de las melodías y armonías vocales de los grupos de los años sesenta y setenta, como Raspberries o Big Star. El extraño nombre de este grupo resulta de la fusión entre el apellido del líder de la banda, Adrián Barrera, y las voraces barracudas, llamadas también el tigre de los mares. Tras su aclamado álbum de debut en 2011, titulado Nocturnal Missions, la banda se superaba el año pasado con la publicación de Can Do Easy, que incluía entre doce temas dos auténticos ‘himnos’, Jerk —que abría el disco—, y Playlines.

Según la web del festival, Peralta saltará esta noche al escenario con un invitado de lujo, Sid Griffin, el mítico miembro fundador de The Long Ryders, que tocará varios temas con la banda asturleonesa.

El Purple, organizado en los últimos siete años por el Centro León Gótico y con Estrella de Galicia como principal patrocinador, cuenta con un presupuesto próximo a los 100.000 euros.

tracking