Diario de León

EL ESTADO DEL PATRIMONIO

Sandoval hace agua

Arreglan la cubierta de la iglesia con una partida de 35.000 euros. La panera puede desplomarse si el Ayuntamiento y la Junta Vecinal no piden una subvención

Foto de archivo del monasterio de Santa María de Sandoval, que ha tenido ‘mala suerte’ con las inversiones. DL

Foto de archivo del monasterio de Santa María de Sandoval, que ha tenido ‘mala suerte’ con las inversiones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

La iglesia del monasterio de Santa María de Sandoval se podrá visitar ‘sin paraguas’. «Las goteras están dañando los muros», dice el alcalde de Mansilla Mayor, el socialista José Alberto Martínez, aunque será por poco tiempo. La empresa Decolesa restaurará en las próximas semanas la cubierta gracias a una partida de 35.000 euros procedentes de la Junta de Castilla y León.

Pero el monumento tiene otras ‘cicatrices’ que podrían ser irreparables. La panera, declarada BIC, no sobrevivirá al invierno si no se interviene de manera urgente. «Está en las últimas», reconoce el alcalde, quien aguarda a que la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval firme un convenio que les permita pedir fondos al gobierno autonómico para frenar la ruina.

El tejado de la panera se ha hundido mientras las dos entidades locales y la Junta siguen sin entenderse. El tema viene de lejos. En 2010 la administración autonómica estaba dispuesta a destinar 90.000 euros para el arreglo de la panera siempre y cuando la Junta Vecinal cediera su uso, pero la titular del edificio pedía otras contraprestaciones para el pueblo. Siete años después, el presupuesto necesario para evitar el desplome de una construcción de 1789 —como reza en el dintel— se eleva a 200.000 euros y las desavenencias parecen insuperables. Es como si una maldición hubiera condenado a este monumento del siglo XII.

La panera de Sandoval, del año 1789, se encuentra al borde del desplome. MARCIANO PÉREZ

«Sandoval, propiedad de la Junta de Castilla y León, fue nombrado monumento del Programa Raphael 1999 por la Unión Europea, pero permanece cerrado desde 2002», dice la web del Ayuntamiento en la información del monasterio. Se trataba de un programa para la recuperación de espacios históricos degradados para su reutilización cultural, social y turística. Expertos europeos adscritos al citado programa visitaron el monasterio en mayo del 2000 y lo calificaron de «soberbio». La rehabilitación del monasterio y su entorno exigía inversiones superiores a los 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros), según contemplaba el Plan Director de edificio cisterciense, elaborado por el arquitecto Ramón Cañas. Lo cierto es que Bruselas eligió el cenobio leonés, un castillo y un palacio checo para el citado programa Raphael. Los dos últimos se rehabilitaron por completo y Sandoval quedó como estaba.

Víctor Ferrero, fundador de la asociación en defensa del patrimonio Promonumenta, ha propuesto convertirlo «en un centro europeo para el estudio de la historia de la Península Ibérica y para el fomento del europeísmo entre los jóvenes». Ha reunido 3.000 libros para esa hipotética biblioteca.

tracking