Diario de León

CULTURA

El pintor del equilibrio

El artista sevillano Jalo expone sus enigmáticas creaciones en Sharon Art

Imagen de una de las obra del autor sevillano Jalo, un autor obsesionado con la técnica y la composición. CUEVAS

Imagen de una de las obra del autor sevillano Jalo, un autor obsesionado con la técnica y la composición. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Sorprendente cambio de estilo en la línea de exposiciones de Sharon Art. La galería del popular Barrio Romántico olvida su marcada tendencia clásica con la exposición del artista sevillano Jalo. Solo las abstraciones del torero Palomo Linares y los dibujos de Luis Eduardo Aute pusieron notas discordantes en la selección de pintores de Charo.

Pero en esta ocasión nos encontramos con un autor minimalista capaz de concitar la atención del espectador con pequeños objetos que viven en la ingravidez, con cuerdas y otros soportes que aportan al cuadro sensaciones tridimensionales. Y todo ello adornado con la potencia de un colorido solido y sorprendente. A veces son también los fondos con extrañas texturas los que ayudan a la consecución de unas obras plenas de interés. Naturalmente, como buen pintor sevillano, Jalo tiene un enorme dominio de la técnica y la composición de sus cuadros es perfecta. Elementos sencillos, luces y sombras y enigmáticas propuestas conforman la obra de este interesante pintor.

El crítico M. Losada conoce bien al artista y su obra y explica: «Sus lienzos rinden culto a una luminosidad medida, una luz que subyace de manera ajustada en todos sus temas. Evita el impacto luminoso gratuito, deja a un lado lo que podría ser falseada llamada de atención y lo declina como elemento fundamental para transmitir sus sentimientos. Inclina sus preferencias por los espacios íntimos de estudio, abiertos a la imaginación en ocasiones, otras escogiendo como tema un ‘algo’, un mínimo efecto, que cuida y mima al trasladarlo al lienzo sin ocupar todo el espacio en su mayoría. Se trata de una artista amante del detalle, pero que trata y resuelve cayendo en un realismo a ultranza; frío por el contrario, lo cuida hasta el punto justo para que no pierda el calor humano que toda obra precisa».

Si duda una interesante exposición en la que hay que jugar a descubrir la sugerente y enigmática propuesta que este interesante artista hace en cada una de sus creaciones.

tracking