Diario de León

El CSIC salva la memoria musical de León

Los investigadores rescatan el proyecto ‘misiones folclóricas’, que recorrió 2.000 localidades hace 50 años Una web recupera 490 melodías del cancionero leonés anteriores a 1960.

Una mujer con traje tradicional.

Una mujer con traje tradicional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

VERÓNICa VIÑAS | LEÓN

La historia de León tiene su propia música. La memoria de la provincia ha sido transmitida, en forma de canciones, durante siglos. Un folclore que ahora está a salvo. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un fondo de música tradicional con 20.000 melodías populares españolas recogidas entre los años 1944 y 1960, de las que 490 fueron documentas en León, con letra, partitura y, en algunos casos, el sonido original, además del nombre de los informantes. Uno de los principales recopiladores fue Eduardo González Pastrana, que presentó 175 canciones a concurso en 1949 con el lema Ronda de Amores y obtuvo un premio de 500 pesetas.

Más de un centenar de ‘musicólogos’ locales han recuperado temas de prácticamente todas las localidades de la provincia, como Isolina Abiau, Rosendo Agúndez, Liso Alfagune, Petra Miguélez, Dumas Mora, Mauro Revilla o Gaspar Presa. Las canciones fueron recopilados gracias a las llamadas ‘misiones folclóricas’, una iniciativa promovida por el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC. Durante dieciséis años un grupo de expertos recorrió más de 2.000 localidades españolas para compilar el Cancionero Popular Español, un proceso en el que participaron más de 5.000 personas o ‘informantes’.

Misión León

Tras esta titánica misión, el material se olvidó durante medio siglo; hasta que en 2010 el CSIC decidió desempolvar cientos de papeles, muchos de ellos manuscritos, en los que se han preservado letras y partituras de canciones transmitidas de forma oral durante generaciones. Un patrimonio excepcional desde el punto de vista científico, pero también emocional, que está al alcance de cualquiera en la web www.musicatradicional.eu.

El hombre enviado por el CSIC en ‘misión folclórica’ a la provincia de León fue el agustino César Morán Bardón (Rosales, Léon 1882-Madrid, 1951). Un personaje peculiar que, amén de estudiar Teología, dedicó sus esfuerzos a investigar construcciones prehistóricas, al tiempo que recopilaba el folclore popular de León. No sólo localizó varios monumentos megalíticos en esta provincia, en Zamora y Salamanca, sino que llevó a cabo varias excavaciones arqueológicas en los castros de Adrados y Villaceid, así como en Marruecos. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Ciencias de Lisboa y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, el insigne folclorista omañés fue recordado en una exposición organizada en 2012 por la Diputación de Salamanca, con motivo del centenario de su llegada a la ciudad del Tormes, donde enseñó historia y lengua francesa en el colegio Calatrava durante treinta años.

Isaac Feliz, capellán del Hospicio de Astorga, escribió de puño y letra en 1946: «A la entrada de León/ hay una hermosa laguana,/ donde se lavan las guapas,/ porque feas no hay ninguna...». Una sencilla cuartilla que forma parte del archivo digitalizado por el CSIC, en el que también hay canciones en lliunés, como El benditu Xuan, recopilada por Concepción Blanco Gutiérrez en 1946, que dice así: «Escucha la historia/, pues os voy a contar:/ casóse Maruxa,/ casóse con Xuan/casóse Maruxa,/ por nu treballay/...»

Así cantaba el bisabuelo

El proyecto del CSIC ha dejado una puerta abierta. Y es que muchas de las canciones documentadas no cuentan con una grabación original. De ahí que se ha creado una página de Facebook que invita a todas las personas interesadas a participar notificando y/o compartiendo información, experiencias personales o actividades relacionadas con el repertorio de este Fondo de Música Tradicional. Un fondo que ha sido posible gracias a cientos de hombres y mujeres de toda España que cantaron o tocaron estas canciones. «La divulgación de este repertorio musical a través de esta web hará posible que los descendientes de los informantes puedan recuperar la memoria histórica musical de sus familias. En los colegios de los pueblos y ciudades donde se recogieron las canciones, los niños podrán conocer y volver a cantar las canciones de la generación de sus bisabuelos», afirma la web del CSIC.

tracking