Diario de León

Goytisolo: «Descubrí en la relectura el papel del subconsciente»

El escritor Luis Goytisolo. LUCA PIERGIOVANNI

El escritor Luis Goytisolo. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El escritor Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) desveló ayer que la relectura le «descubrió el papel del subconsciente en lo que se escribe», y ha insistido en la conveniencia de todo autor de releerse pues solo entonces descubre muchas cosas de sus libros y de sí mismo.

El académicoofreció ayer una conferencia titulada Elogio de la relectura en el aula magna de Filosofía y Letras de la Universidad de León dentro del programa de actos de las fiestas de esta facultad. Goytisolo ha explicado que a lo largo de sus años de trabajo literario llegó un momento en que pensó que me convenía releerse y en ese ejercicio vio que su primera obra publicada Las afueras «aguanta la relectura». «Es una novela correcta, pero en su momento no me dejó satisfecho y nunca ha conseguido transmitir lo que yo quería decir», ha apuntado.

Tras desgranar brevemente la relectura de sus obras, ha reconocido que con la tetralogía Antagonía encontró «el verdadero camino que quería seguir», e incluso llegó «a pensar que ya lo había dicho todo y que nunca volvería a escribir», una convicción que no se produjo pues en 2017 acaba de publicar en Anagrama Coindicencias . «Comprobé que hacer la relectura de mis obras fue un repaso muy útil porque me descubrió el papel del subconsciente en lo que uno escribe, pero lo que nunca explica es el porqué uno empieza a escribir», ha recalcado.

A partir de esta reflexión, Goytisolo ha ido recordando episodios vitales desde su infancia hasta la madurez que han influenciado en su narrativa y su obra. Minutos antes de su conferencia, Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha agradecido a Luis Goytisolo «su esfuerzo por estar en León, y le ha reconocido como «un autor clásico de la literatura española.

«Creo que estamos ante uno de los grandes narradores españoles y europeos, y es un privilegio poder disfrutar de su presencia».

tracking