Diario de León

CULTURA ■ PATRIMONIO

Sandoval, días de hacendera y canto gregoriano

Promonumenta limpió el claustro y denunciará «irregularidades» en Lancia

Imagen del primer canto de Vísperas del año. SECUNDINO PÉREZ

Imagen del primer canto de Vísperas del año. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

El monasterio de Santa María de Sandoval recibió este sábado a quienes no lo olvidan, los miembros de la asociación Promonumenta, que llevaron a cabo una nueva hacendera de limpieza en el monumento y, ayer domingo, a otro fiel colectivo, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, que ofreció su primer canto de Vísperas del año, con visita guiada posterior.

Desde Promonumenta recordaron que a la cita acudió un equipo de quince voluntarios, con su presidente, Marcelino Fernández, reforzados por un grupo de vecinos de los pueblos del municipio de Mansilla Mayor y trabajadores y concejales del ayuntamiento con su alcalde, José Alberto Martínez, a la cabeza. Los trabajos se centraron en el desbroce de maleza en el claustro y terrenos aledaños, así como la limpieza y adecuación de los pasillos y estancias del antiguo recinto monacal.

«Coincidiendo con estos trabajos, Promonumenta visitó las obras de la autovía León-Valladolid a su paso por Sublancia, comprobando la posible existencia de importantes irregularidades en la protección del yacimiento arqueológico, que serán puestas de manifiesto ante las autoridades responsables del patrimonio», comunicaron.

En cuanto a la Coral Gregoriana, este año hizo hincapié en que en la iglesia está enterrado el matrimonio origen de la estirpe de los Ponce de León. «El conde Pedro Ponce de Minerva, luego Ponce de León, de origen catalán, estaba casado con Estefanía Ramírez, de la familia de los Flaínez. Por tanto, todos los portadores del apellido, titulares del ducado de Arcos de la Frontera (hoy título secundario del duque de Osuna), y todas las ramas menores de este apellido —unas ocho mil personas en España y América—, tienen a sus ancestros enterrados a derecha e izquierda del altar mayor del monasterio», transmitieron.

Los cantos y visitas guiadas se sucederán, los primeros domingos de cada mes, de mayo a octubre, a las 13.15 horas.

tracking