Diario de León

HALLAZGO EN UN DERRIBO

Las tinajas de la casa derribada en Santa Ana son de propiedad privada y pertenecían a un almacén de vino que hubo en la casa

El edificio, ubicado en pleno Camino de Santiago, no mantenía la alineación del resto de los inmuebles de la calle y ocupaba parte de la calzada, haciendo que la acera fuese mucho más estrecha y obligando a instalar unas vallas que permitiesen el paso de peatones

F. OTERO PERANDONES

F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las grandes tinajas de factura popular que aparecieron en el transcurso del derribo de un inmueble abandonado en la avenida Alcalde Miguel Castaño son de propiedad privada pues «pertenecen al dueño del solar», como aclararon desde el Ayuntamiento ante la alerta sobre la ‘desaparición’ de algunas de ellas. Se usaban en un almacén de vinos que hubo en el edificio. 

Se trata de cuatro grandes y perfectamente conservados testigos de una época, no tan lejana, en la que no había otra manera de conservar bebidas y líquidos, en grandes cantidades, que no pasara por guardarlas en lugares frescos y secos dentro de toneles de madera o de formidables tinas o cántaros de cerámica, estos últimos traídos habitualmente desde tierras manchegas. Su aparición en los momentos finales del derribo llamó la atención a los viandantes, algunos de los cuales las retrataron con sus móviles desde varias perspectivas.

La Comisión de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de León había aprobado, el pasado mes de febrero, la demolición de este inmueble ubicado en el número 52 de la calle Alcalde Miguel Castaño «para garantizar la seguridad de los peatones», según manifestaban entonces fuentes municipales. El edificio, ubicado en pleno Camino de Santiago a su paso por la ciudad, no mantenía la alineación del resto de los inmuebles de la calle y ocupaba parte de la calzada, haciendo que la acera fuese mucho más estrecha de lo habitual y obligando a instalar unas vallas que permitiesen el paso de peatones. 

tracking