Diario de León

cultura

«Chaves Nogales fue el mejor testigo de la tercera España»

Andrés Trapiello reivindicó la obra del periodista sevilllano La familia sopesa el traslado de sus restos desde Londres.

Trapiello, segundo por la derecha, con Pérez-Reverte, Pilar Chaves y otros participantes. JAIME MARTÍNEZ

Trapiello, segundo por la derecha, con Pérez-Reverte, Pilar Chaves y otros participantes. JAIME MARTÍNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | sevilla

El escritor leonés Andrés Trapiello reivindicó ayer la vida y la obra del periodista y narrador Manuel Chaves Nogales, el mejor testigo «de la tercera España, inmensa y silenciada» por los dos bandos de la Guerra Civil y, posteriormente, por el franquismo y el exilio, sostuvo.

Trapiello intervino en la segunda edición del ciclo cultural Letras en Sevilla, dedicado a reivindicar a este escritor y sobre la que planeó la propuesta de repatriar sus restos mortales desde Londres, donde falleció, solo y exiliado, y de crear una fundación que preserve y difunda su legado. En opinión de Trapiello, Chaves Nogales fue el director del periódico «más importante, más conocido y más valorado» de la II República y de la Guerra Civil españolas (el Ahora).

No obstante, su obra fue condenada «a la muerte civil» durante décadas por no identificarse con ninguno de los dos bandos y exiliarse tras comprobar «que el periodismo ya no era libre» en España, lo que «le repugnaba profundamente».

Tardanza excesiva

«Chaves Nogales nos ayuda a entender algo que muchos han negado: que la Guerra Civil no fue la historia de dos Españas con voluntad de aniquilar al enemigo, sino que había una España inmensa, una tercera España, que quedaba sin explicación y a la que él representa», destacó. También opinó que «lo que llama más la atención» de la obra del periodista sevillano «no es tanto que es un escritor colosal, con una capacidad de mirada como no ha habido muchas en el periodismo español, sino por qué hemos tardado tanto tiempo en reconocerlo». «Lo hemos leído con veinte años de retraso porque este país no estaba preparado para ello», sostuvo.

Por otra parte, Pilar, la hija mayor del periodista y escritor sevillano, dijo que apoya la idea de repatriar los restos mortales de su padre desde el cementerio londinense donde está enterrado a su Sevilla natal. Eso sí, matizó que ese movimiento «es difícil» y que se debe de consensuar con los demás familiares.

«Es un tema difícil de decidir. Quisiera traer a mi padre a Sevilla. Está en Londres, llueve mucho sobre su tumba y sería bonito traerlo», añadió con un excelente humor, a sus 97 años.

tracking