Diario de León

CULTURA ■ LITERATURA

La poeta andalusí que rompió moldes

Miriam Palma Ceballos.

Miriam Palma Ceballos.

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ANA GAITERO | LEÓN
León

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Que en el siglo XI y en el califato de Córdoba viviera una mujer que empuñó la pluma para componer versos ya es una rareza. Pero que además fuera una mujer que rompió con el rol de género hace aún más relevante la figura de Walada Umeya, protagonista de La huella de las ausencias, la primera novela de Miriam Palma Ceballos cuya edición revisada presenta hoy en la librería cafetería Sputnik a las 20.30 horas de la mano de la lingüista Isabel Álvarez van der Feltz.

Walada bint al-Mustakfi es una mujer real. Vivió del 1001 al 1091 y fue testigo del declive de la mítica capital andalusí. «Pese a no atenerse a las rígidas normas sociales de la época —se negó a cubrirse el rostro y a casarse— tuvo un papel vital en la vida cultural de su tiempo», explica la autora. Fue poeta 

y maestra de poetas y en lo poco que ha quedado de su obra «se atisba una lírica que nada tenía que envidiar a sus coetáneos».

La escritora, profesora de literatura y lengua alemana en la Universidad de Sevilla, se ha adentrado en la biografía de esta excepcional mujer dándole voz propia. «Se trata de una presunta autobiografía de Walada que, como es obvio, habla de su época, pero esto no deja de ser algo de fondo, algo residual e

inevitable. Lo importante en este libro es el pensamiento de la protagonista, sus recuerdos y reflexiones, sus sentimientos y la pasión que fue capaz de derrochar mientras su cuerpo albergó vida», comenta Miriam Palma Ceballos. 

Se trata de una «obra preñada de ideas revolucionarias para la época, ideas de igualdad, de rebeldía frente a la organización del mundo y la falta de oportunidades por haber nacido mujer». Sin perder de vista el contexto histórico de la época: Walada vivió en su propia casa de manera independiente, acompañada,

eso sí, de sus esclavos. Fue libre gracias a la posición privilegiada que tenía en la sociedad de entonces, lo que permitió también tener amores con el poeta cordobés Ibn Zaydún. La novela tiene la exhaustividad del texto histórico y la emoción sensorial de la narración amorosa. Como su protagonista, no se ciñe a ningún patrón y trasciende los géneros por su excelente profundización psicológica, su exquisita  ambientación y la sutileza lírica de su prosa.

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