Diario de León

Alfonso Salas pone música al aliento poético de Rabanal

Presenta hoy en Riello el cedé ‘Camino de Ceide’, en el que colabora Gamoneda.

El cantautor leonés Alfonso Salas. MARCELO ÓSCAR BARRIENTOS

El cantautor leonés Alfonso Salas. MARCELO ÓSCAR BARRIENTOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: salón del pueblo (Riello).

Hora: 18.30.

Entrada: gratuita.

e. gancedo | león

«De la mano de la infancia,/ vistiendo los frutales con mi intemperie y llovizna./ Dentro de las casas ya habita el invierno,/ su túnica es triste como el murmullo que pasa a mi lado,/ paseando la tardecina pleno de nostalgia y de nubes». Así comienza Camino de Ceide , el primero de los diez poemas de Luis Miguel Rabanal musicalizados por Alfonso Salas en un delicado disco homónimo que ha producido el Instituto de Estudios Omañeses. Tras su puesta de largo en la capital leonesa, esta tarde Salas presentará el cedé, en formato recital, en el salón del pueblo de Riello, la localidad natal del poeta.

El proyecto nació en 2016 con motivo de la entrega a Rabanal del premio Omañés del Año, un acto en el transcurso del cual el cantautor leonés ofreció, entre otras canciones, un tema basado en uno de los poemas del padre, de entre otras muchas obras, Matar el tiempo o Los poemas de Horacio E. Cluck . El gesto gustó tanto al público y a los socios del IEO que plantearon a Alfonso Salas la posibilidad de poner sonido a otros poemas, grabarlos y editarlos. De manera del todo altruista, algo que ha agradecido enormemente el presidente de la entidad, Luis Arias, Salas accedió encantado.

El azar , Felizmente , Habitación 114 , Lástima de besos , Otra historia otra , Que nos quisimos tanto , Sangre en los labios (con César Torres), En el instante de menor trascendencia y El extraño —este último, recitado por el premio Cervantes Antonio Gamoneda— completan el listado de poemas convertidos en canción e incluidos en un disco que también ha salido a la luz gracias a Pablo Vega (Ruido Studio), Óscar de la Huerga (diseño gráfico), la ilustradora Cristina García y el ILC. Por su parte, Rafael Saravia, poeta y colaborador del Diario, escribe en el prólogo: «Disfruten de cada pálpito. La verdad está muy cerca de este maravilloso trabajo, Camino de Ceide ».

tracking