CULTURA ■ CINE

León, pasarela de rostros televisivos

El Festival de Cine premiará a actores de cinco series. La gala de clausura tendrá lugar mañana en el Auditorio

María Oliden, coordinadora del festival, y Tomás Martínez ANtolín, director.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los organizadores del Festival de Cine y Televisión de la ciudad extenderán mañana viernes la alfombra del color de la bandera de León para dar la bienvenida a los actores, directores, productores, guionistas y otros profesionales premiados en esta quinta edición de la cita audiovisual. Ayer, el director del certamen, Tomás Martínez Antolín, junto a la coordinadora del mismo, María Oliden, ofrecieron la lista de premios que se entregarán, ese día, durante la gala de clausura. Un jurado formado por técnicos y creativos del mundo del cine y las artes en general —leoneses, pero también de Madrid y Andalucía— está detrás de ese listado.

Dado que el festival también lo es de televisión, los galardonados relativos a la pequeña pantalla quizá sean los más familiares para el público leonés: así, en la Sección Oficial de Televisión, el premio a la Mejor Serie de Ficción fue para La casa de papel, de Netflix; el de Mejor Actriz Protagonista irá a parar a manos de Luisa Martín, por Servir y proteger, de TVE; el premio a la Mejor Actriz de Reparto se lo llevará Miriam Giovanelli, por Velvet Collection, de Movistar Plus; el de Mejor Actor Protagonista ha recaído en Jaime Lorente, por La casa de papel; y el de Mejor Actor de Reparto, en Óscar Terol, de Allí abajo, de Antena 3. El jurado decidió que el premio a la trayectoria fuera para Mariano Venancio, veterano actor salmantino que ha participado en filmes como Camino, Lope o Mortadelo y Filemón (encarnaba al súper) y en numerosas series como Cuéntame, Aída o Amar en tiempos revueltos.

En cuanto al resto de categorías, la Sección Oficial de Cine premiará a Nosotros (Mejor Largometraje), La batalla desconocida (Mejor Documental), Le vivre ensemble (Mejor Cortometraje), Woody and Woody (Mejor Corto de Animación) y Uno (Premio Especial del Jurado al Mejor Guión). Y en lo que respecta a las secciones competitivas, las agraciadas son La niña bonita (premio Historias con sentido), Una vida sublime (Portugal de cine), la argentina Blanca (Cine latinoamericano) y Colores (Cine de escuelas, en esta última el jurado fueron los propios alumnos leoneses).

Además de recordar que la gala (20.00 horas, 10 euros) incluirá música y humor, Martínez Antolín y Oliden subrayaron la mejora sustancial en cuanto a afluencia de público —lo más exitoso fue el Cine leonés y los videoclips— y coincidieron en que la fórmula de no hacer coincidir varias exhibiciones el mismo día «es acertada». Además, se reafirmaron en la idea de la consolidación del evento y esperaron que en próximas ediciones «los premios cuenten con dotación económica».

Cargando contenidos...