Diario de León

libros

El magisterio de Sabino Ordás, en 341 páginas

Visor publica un amplio estudio en torno al enigmático ‘sabio de Ardón’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. g. | león

Durante tres días de octubre de 2017, numerosos profesores, escritores y especialistas de las más variadas procedencias se reunieron en León para analizar, describir y ponderar la hondura y alcances de la obra de Sabino Ordás, una de las figuras intelectuales más heterodoxas, atractivas y enigmáticas que ha producido esta tierra. Se trataba del primer congreso internacional consagrado al llamado ‘sabio de Ardón’, de contornos tan brumosos en lo biográfico como sólidos y contundentes en lo teórico y lo creativo.

Una veintena de expertos participaron en un congreso que ya ha ‘destilado’ sus detalles y conclusiones: el sello Visor ha sido el encargado de publicar el libro Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez), con edición de J. M. Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez, 341 páginas con todo Ordás, una necesaria y hasta ahora no abordada labor de crítica y disección filológica en torno a quien respaldó con ahínco el regreso a una literatura ‘de la vida’ profundamente anclada en las realidades, anhelos y carencias del hombre.

En el prólogo, firmado por los editores, se deja claro que su «lucidez e inteligencia le hicieron denostar la modernidad mal entendida de los tiempos del experimentalismo. Entre los grandes logros de la sólida propuesta estética que postula, y que el paso del tiempo ha confirmado como totalmente acertados y vigentes, destacan la recuperación del arte de contar historias, el regreso a un realismo renovado, no mimético, y el espíritu universalista enlazado con el empleo literario de los ámbitos familiares y cotidianos. En suma, la apuesta por la literatura enraizada en la vida y superada en la ficción».

Además, en el Pórtico escrito por el catedrático de la Universidad de Salamanca Santos Sanz Villanueva, este especialista disecciona los principales capítulos biográficos y creativos del singularísimo apócrifo, y en él puede leerse que su «denuncia de las lacras del presente no implicaba un retroceso nostálgico al pasado. Ordás mantiene una actitud de fondo compleja y flexible. Sostenía una postura atenta al futuro, a la modernización de la escritura castellana, pero sin renegar de sus raíces cervantinas».

A lo largo del volumen, Asunción Castro, Juan José Lanz, José María Pozuelo Yvancos, Fernando Larraz, Natalia Álvarez Méndez, Marina Martín, Ana Abello, Ángeles Encinar, Luis Artigue, María Pilar Celma Valero, María Rubio Martín, Carlos Javier García, José Enrique Martínez, María Vittoria Calvi y, cómo no, José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, vuelcan sus reflexiones y hallazgos, revalorizando la postura crítica, casi indómita, del erudito leonés.

Especialmente interesantes resultan las aportaciones de los tres últimos autores, en una de las cuales el lector puede ‘asistir’ al mágico, sorprendente (y divertido) momento en el que una figura tan potente como Sabino Ordás nace a la vida de los libros.

tracking