Diario de León

DOCUMENTAL

A la pesca de animales increíbles

El cineasta leonés Carlos Rodríguez estrena en el Recreo Industrial el documental ‘Durienses’, premiado en nueve festivales El filme ‘persigue’ a especies únicas en el mundo que viven en los ríos Esla, Porma y Curueño.

Imagen del documental ‘Durienses’, rodado en ríos leoneses. BICHO PRODUCCIONES

Imagen del documental ‘Durienses’, rodado en ríos leoneses. BICHO PRODUCCIONES

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro Nuevo Recreo Industrial. Plaza de San Marcelo, 18

Hora: 20.00.

Entrada: gratuita (hasta completar aforo).

Hay que tener la paciencia infinita de un pescador. El cineasta leonés Carlos Rodríguez se ha pasado más de tres años buscando animales increíbles por la cuenca del Duero. Cuenta que en el Esla, el Porma y el Curueño «solo hay 16 o 17 especies, frente a las 120 o 130 que se encuentran en los ríos europeos». La explicación es que «la cuenca del Duero lleva más de seis millones de años aislada». Los ríos leoneses no destacan por la cantidad de especies, pero sí por lo «rarísimas que son», tanto como las de las latitudes más exóticas.

Tras su estreno oficial en Madrid, su documental Durienses: los endemismos del Duero , enmarcado en el proyecto Life Cipriber y producido por la Confederación Hidrográfica del Duero, llega hoy al Recreo Industrial, dentro de una ‘gira’ promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica por las capitales de esta Comunidad.

El director leonés Carlos Rodríguez. BICHO PRODUCCIONES.

El filme, de 54 minutos de duración —con una versión más corta en inglés que ha desfilado por varios festivales—, es un documento increíble sobre los ‘habitantes’ de los ríos leoneses. Hay imágenes impactantes de barbos. «Es el mayor depredador y viven hasta 20 años», cuenta el director leonés. Junto a escenas sorprendentes de bogas, que según Carlos Rodríguez «no son, ni mucho menos, el hermano feo de las truchas», también cientos de barbos saltando cascadas de cuatro metros de altura. «Su potencia es superior a la de cualquier salmón».

Durienses ha sido rodado en difíciles condiciones, con equipos de alta tecnología. El documental capta escenas hasta ahora «inéditas» del mundo ‘subacuático’ leonés que suponen una impagable aportación científica. «De esto estoy muy orgulloso», afirma Carlos Rodríguez, que fundó hace trece años Bicho Producciones, productora especializada en el medio natural.

En aguas turbulentas

El realizador ha inmortalizado «en casa» joyas de la fauna mundial y explica que «dos de cada tres especies de peces de la cuenca del Duero son únicas en el planeta». El primer año se dedicó con su equipo a recorrer los ríos y buscar los mejores escenarios, los lugares con mayor número de ejemplares. El segundo año se centraron en rodar cientos de horas. «Es muy duro grabar en aguas turbulentas y con fuertes corrientes para conseguir imágenes que antes no se habían visto», dice. El último año ‘armaron’ el guion y completaron el ciclo de vida de estos animales. El leonés Luis Ignacio González, narrador entre otros del célebre documental Cantábrico , ha puesto también la voz a Durienses. «Ha sido una casualidad, porque no sabía que era leonés y del pueblo de al lado al mío», confiesa Rodríguez. En la versión inglesa la voz es la de un conocido narrador de la BBC.

Durienses ha recibido ya varios premios en festivales internacionales, como los de California y Nueva Delhi, además de las nominaciones en festivales de Nueva York, México o Belgrado; y acaba de ser nominado en el Festival Memorial María Luisa de Oviedo, uno de los más prestigiosos sobre naturaleza. La cinta no se pasará en salas comerciales, aunque el director cree que al final se utilizará con fines didácticos.

Otra imagen del documental 'Durienses'. BICHO PRODUCCIONES.

tracking