EXPOSICIÓN EN LA CALLE DEL PEZ

Una mirada leonesa en Madrid

El fotógrafo del Diario de León en la capital, Benito Ordóñez, presenta una muestra de imágenes en torno a la Casa de León

Beniro Ordóñez expone en la Casa de León. DL

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Desde que una vez hace más de diez años disparó su primera fotografía en la Casa de León en Madrid, Benito Ordóñez no ha dejado de tirotearla. Pero no se trata de un fotógrafo obsesivo de los que desenfunda a las primeras de cambio, aunque sí podría serlo en la búsqueda de la foto definitiva que cuente la noticia. Aquí, en esta exposición sobre la Casa de León hay la mirada de lo emocional, o sea, la gente, la clave de que sobreviva el centro leonés en la calle Pez. Y es, de esta manera, un resumen en nombres propios de años de vida, encuentros y actividades en torno al León añorado desde la capital.

Sobre muchas de estas fotos el procedimiento es el de la total inmediatez: «¿Tú sabes quién es el personaje», pregunta. Y se le dice que sí. Y ya cuando llega el protagonista, a los cinco minutos ya es más amigo suyo que tú mismo. Es lo que sería un altamente desarrollado y necesario instinto camelador que tiene y ejerce.

Algo que también ocurre cuando se puede comprobar que detrás de la cámara prevalece la amistad y compañerismo con todos los componentes de ese gremio peculiar, con el que siempre merece la pena estar cerca, y que no es otro que el de los fotógrafos.

Está exposición de Benito Ordóñez, hecha al instante, tiene el valor de la noticia que ilustra el día a día, el bombeo informativo de un periódico, su razón de ser. Y en la conexión entre León y Madrid sirve para actualizar nostalgias y recordar ese León del que se habla cuando estás fuera sin darte cuenta de que a veces resulta que ya no existe. Benito, que funciona bastante bien así sin apellidos en el periodismo madrileño, deja en esta exposición la prueba de la existencia de algunos de los nombres propios de la provincia.

Lugar: Casa de León en Madrid (Calle del pez)

Hora: 20.00

Cargando contenidos...

Entrada: Libre