Cerrar

Astorga ya tiene todo listo para lucir su alfombra roja

El Festival de Cine rendirá homenaje al munod del cómic y a Sorolla. Los cortos se proyectarán del 2 al 6 de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atención: una edición previa de esta noticia anunciaba que la película que se proyectaría el día 11 de septiembre era 'Batman Returns', que ha sido cambiada por la organización a 'Tintín y el Lago de los Tiburones'

La alfombra roja ya está lista para lucir en Astorga por vigesimosegunda vez. La ciudad maragata acoge del 2 al 8 de septiembre una nueva edición del Festival de Cine, una cita que se ha consolidado como una de las más importantes de la Comunidad de las dedicadas a poner en valor el séptimo arte.

Tras dar a conocer la semana pasada a la persona que recibirá el premio de honor del festival —galardón que será recogido por la actriz española Marisa Paredes— el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, dieron ayer a conocer la programación completa de este evento junto a la compañía de la diputada de Derechos Sociales de la Diputación de León, Carolina López, y de la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Villaín.

Como ya anunció el anterior equipo de gobierno durante la presentación de las bases del concurso de cortos, el festival en esta ocasión estará dedicado al mundo del cómic —por los 90 años que cumplen Popeye y Tintín— y al pintor Joaquín Sorolla por ser un embajador de las costumbres maragatas. Al respecto, Rubio indicó que también rendirán homenaje al paso del cine mudo al sonoro que nació en 1919.

En cuanto al grueso del festival, el Cine Velasco de Astorga acogerá del 2 al 6 de septiembre la proyección del concurso de cortometrajes. Al mismo se han presentado más de 400 cortos y de los cuales se han preseleccionado 39 que serán los que el público podrá visualizar durante esos días. Este año, para poder presenciar los cortometrajes será necesario retirar una entrada de un euro para cada día o un bono de cuatro euros para los cinco días que se puede adquirir en la web del propio cine.

Ya el sábado 7 de septiembre a las 12.00 horas el Ayuntamiento le hará un recibimiento a Marisa Paredes como premiada de honor y a las 21.30 horas en el Teatro Gullón se celebrará la gala de clausura donde darán a conocer los cortos ganadores y harán entrega a la artista del galardón de honor. Posteriormente, el domingo 8, la Biblioteca Municipal acogerá la proyección de los cortos ganadores a las 19.00 horas.

En cuanto a los homenajes, se alargarán desde el viernes 30 de agosto hasta el 11 de septiembre. Dentro de los inicios del cine sonoro, se proyectará Golum , El gabinete del Doctor Caligari y Cantando bajo la lluvia este viernes, sábado y domingo a las 20.00 horas en la Biblioteca. Las películas Sorolla, la emoción al natural y Cartas a Sorolla , recordarán al pintor a las 18.30 horas en la Biblioteca el 3 y 4 de septiembre respectivamente. En el mismo emplazamiento y a las 19.00 horas los tres días y en homenaje al cómic, el lunes 9 se proyectará Las aventuras de Tintín : el secreto del unicornio, el martes 10 Popeye y el miércoles 11 Tintín y el Lago de los Tiburones . Asimismo, habrá conferencias sobre Sorolla y el cine mudo y una exposición de los 90 años de Tintín.

Cargando contenidos...