Diario de León

ARTE

El Prado salda su deuda con las mujeres al rescatar a Sofonisba y Lavinia Fontana

Publicado por
Miguel Lorenci | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tanto Sofonisba Anguissola como Lavinia Fontana fueron pintoras muy notables en su tiempo. La primera fue una gran maestra del retrato, tan conocida que hoy sería una celebrity . La segunda cosechó un enorme éxito comercial, hasta ser considerada como la primera gran pintora profesional. La dos desafiaron a su destino y su época y ambas fueron olvidadas. Sus obras fueron relegadas y su indiscutible talento sepultado por un machismo secular que alcanzó a críticos, estudiosos, instituciones y museos. En su bicentenario, el Museo del Prado quiere enmendarse, saldar su deuda con ambas, y de paso paliar la contraída con todas las artistas relegadas en cualquier época. Lo hace con una exposición histórica de la que es comisaria Leticia Ruiz, jefa del departamento de pintura española hasta 1500. Una experta que destaca como estas maestras, «sin ser las primeras artistas de la historia, ascendieron varios peldaños en la visibilidad del las mujeres artistas» y lo hicieron «con una obra parangonable a la de cualquier pintor de su momento». «Paliamos una deficiencia histórica, como es la escasa presencia de mujeres en todos los museos del mundo», reconocía Miguel Falomir, director del Prado que ahora revisa y confronta las obras de este dúo de «rarezas» del Renacimiento y el primer Barroco italiano para presentarlas como «dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental».

En la colección del Prado hay obras de 33 pintoras, aunque solo cuelgan en sus salas obras de Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur, Angelica Kauffmann, Clara Peeters y Sofonisba, con 12 obras expuestas entre las 1.724 exhibidas. De las más de 9.000 obras del Prado, solo 69 son de las 33 artistas citadas. Es la segunda vez en los dos siglos de historia del museo que las mujeres son protagonistas exclusivas.

tracking