Diario de León

Concurso coreográfico

La danza hace Camino en Sahagún

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Sahagún de Campos es historia y hace historia. Es una mirada al pasado que solo se ve cuando las vistas al futuro están bien despejadas. Y el 2021, el año que viene, este punto emblemático del Camino de Santiago será pieza capital, tanto de la celebración Jacobea como por el hecho de ser sede de las Edades del Hombren. Patrimonio, historia, artes del movimiento y vanguardia escénica se darán cita mañana en Sahagún en el marco de Danza en el Camino, el concurso coreográfico organizado por la Junta de Castilla y León como extensión de las actividades del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Las representaciones, que cuentan además con el apoyo de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Sahagún, tendrán como escenario el Santuario de la Peregrina, a las 19.00 horas.

Y el arte llegará por partida triple, con la puesta en escena de tres montajes de alta calidad seleccionados para la parte de concurso que también conlleva el evento.

El público que haya reservado sus invitaciones podrá disfrutar de tres actuaciones que tienen en común su particular forma de vincular el arte de la danza y los espacios no convencionales. La primera de las obras a concurso lleva la firma del colectivo artístico Lamajara Danza. Daniel Rosado, Paloma Hurtado y Reinaldo Ribeiro coreografían e interpretan Labranza, un pieza que se interroga sobre la identidad del medio rural y sus gentes abordando la relación existente entre hombre-campo y bailarín-cuerpo. A partir de estas cuestiones, el grupo afincado en Barcelona traslada el paisaje del campo a la geografía del cuerpo humano, transportando al espectador a una estética rural donde lo auténtico, lo cotidiano y lo sencillo dibujan y arropan movimientos que pretenden interpretar historias de vida.

Los textos y voz de Elena Rodríguez  y la música de Carlos Herrero, Yesca, y Silvia Pérez Cruz conforman los ingredientes con los que la coreógrafa, videoartista y bailarina Milagros Galiano lleva a escena La niña que se cayó al pozo (extracto), que será la segunda de las representaciones. Este trabajo se inspira en las vivencias y anécdotas que la exbailarina de la compañía de Victor Ullate vivió durante su niñez junto a su madre. «Los recuerdos de posguerra, esos pasajes desordenados que mi madre ha ido narrándome en tiempos de confinamiento», explica, protagonizan una creación con la que Galiano ha querido transformar en «movimiento, gratitud y sorpresa» el recuerdo de su madre. «Estos textos conectan con mis sentimientos, a través de mi cuerpo y los ojos con los que observo mi alrededor», subraya la coreógrafa, que estrena esta versión de calle de un espectáculo que aún no ha sido estrenado.

La tercera y última las creaciones es Lo invisible. La bailarina y actriz Kateryna Humenyuk y el bailarín y mimo escénico Rolando Salamé, componentes del grupo Nobautizados, interpretan un trabajo que narra el encuentro entre dos seres que, a la postre, son solo uno. Con ese punto de partida, proponen una metáfora en torno a cuestiones como los conflictos personales, la lucha, la aceptación y el compromiso, con el teatro gestual y su la relación con danza como lenguaje.

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