Diario de León

La Fundación Santa María y el CSIC celebran unas jornadas sobre San Isidoro

El Panteón Real de San Isidoro. RAMIRO

El Panteón Real de San Isidoro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Santa María la Real y el CSIC vuelven a unirse para mostrarnos las obras maestras del románico hispano. La segunda edición de las Jornadas sobre Arte Románico son fruto de la colaboración con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y se desarrollarán entre los días 10 y 12 de noviembre en formato online. Este año se centran en «obras maestras del románico hispánico» como la colegiata de San Isidoro, las catedrales de Jaca y Tarragona, San Salvador de Leire, San Martín de Frómista y el Castillo de Loarre.

«El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos», explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, «sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo».

Por eso, siguiendo la estela de las jornadas del año pasado, se han seleccionado otros seis grandes edificios románicos que, a pesar de haber sido objeto de numerosos estudios, «todavía plantean incógnitas que se intentarán desvelar desde metodologías y enfoques actualizados.» Los encargados de hacer este análisis serán destacados especialistas en arte románico procedentes de diferentes universidades y centros de investigación. El 11 de noviembre Therese Martin, investigadora del CSIC, se ocupará del templo y el tesoro de  San Isidoro de León; mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Senra Gabriel y Galán, analizará el contexto de «guerra y paz» en el que se construyó el templo palentino de San Martín de Frómista.

La última sesión tendrá lugar el 12 de noviembre y contará con las intervenciones del profesor leonés Gerardo Boto Varela  y Marta Poza Yagüe, profesores de las Universidades de Girona y la Complutense de Madrid, respectivamente. El primero se centrará en el «proceso constructivo e hitos visuales»  del claustro de la catedral de Tarragona; mientras que la segunda hará un repaso de las «fases, promotores y talleres del conjunto religioso-militar de Loarre».

tracking