Diario de León

Espectáculos

El Naán y las luciérnagas

Carlos Herrero y Héctor Castrillejo presentan en El Albéitar su espectáculo en el que el folclore tradicional y la música étnica se convierten en lenguaje universal

El repertorio de El Naán remite a tradiciones antiguas y al folclore de los pueblos ibéricos. DL

El repertorio de El Naán remite a tradiciones antiguas y al folclore de los pueblos ibéricos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Desaparición de las Luciérnagas es el sugerente título que el dúo El Naán lleva hoy a El Albéitar a partir de las 19.30 horas. El precio de las entradas es de 6 euros y se puede obtener a partir de quince minutos antes del concierto en la taquilla del teatro.

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero son la génesis de la poesía y la música de El Naán. Se basan tanto en textos como en sonidos sobre los que se construye su directo, que explora la raíz étnica de la tradición ibérica.

Este recital es una decantación de esos poemas y sonidos que son el origen del trabajo del grupo. Las canciones de El Naán desnudas, llevadas a su esencia más emocionante, interpretadas con objetos con alma e instrumentos ancestrales; vasijas de barro, huesos, rabeles, sartenes y semillas... trenzadas con la palabra, con versos que germinaron al calor del fuego y bajo el colosal cielo de los páramos.

Tradición
El dúo explora la raíz étnica de la tradición ibérica con versos y sonidos ancestrales

Se trata en definitiva de poemas y sonidos que nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza. Debajo de ese derrumbe de las casas de barro de nuestros pueblos hay semillas germinando. Sonidos, canciones y palabras que brotan y resisten.

Continúa así su desarrollo la programación de actividades que ha sido organizada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE) que, junto a las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19 (uso de geles, mascarilla y distancia de seguridad), ha adelantado los horarios.

Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI. La organización también recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la covid-19, según han hecho constar.

El folk y las canciones de El Naán ofrecerán así toda la pureza tanto musical como cultural de los pueblos, para ofrecer la esencia de su creación como su ejecución a partir de los objetos e instrumentos tradicionales que forman parte del lenguaje. En definitiva, la aportación de un dúo que actualiza lo antiguo para convertirlo en un lenguaje musical vigente.

tracking