Diario de León

Folk leonés

De un León para escucharlo

La Diputación promociona a los jóvenes valores del folk de la provincia con un proyecto en el que el arraigo suena en Youtube

El músico Pablo Suárez, en el centro de la imagen, junto a Carlos Arede (izda.) y Juan Marigorta, autores de los videos. DL

El músico Pablo Suárez, en el centro de la imagen, junto a Carlos Arede (izda.) y Juan Marigorta, autores de los videos. DL

León

Creado:

Actualizado:

El dream team del folk leonés sale a escena vía Youtube pero con el escenario de lujo de algunos de los mejores paisajes de la provincia. La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), impulsa este proyecto que permite conocer a la mejor cantera de la música leonesa y rescatar y poner en valor su repertorio. Así surge Son de León . Se trata de catorce cantantes o grupos cuyas actuaciones han sido grabadas en escenarios icónicos de la provincia (castillos, puentes, iglesias, cimas de montañas, bodegas subterráneas…) por el polifacético músico, fotógrafo y videoartista Juan Marigorta. La iniciativa ha sido dirigida por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. Y son sus protagonistas una larga lista de músicos llamados a revalorizar la música leonesa de ayer y, en su manos, convertirla en música para siempre.

De este modo, y abarcando todas las comarcas, los artistas que han participado en la iniciativa han sido el dúo Tsacianiegas, desde San Miguel, representando a Laciana y Babia; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros; el grupo Gritsanda, con miembros de varias comarcas pero que en este proyecto ofrece una canción muy popular en todo León y otra propia de Santiago de las Villas; el profesor, etnógrafo y músico omañés David Álvarez Cárcamo, cuyos temas fueron grabados en lo alto del Cueto Rosales; José Manuel Sabugo, que cantó frente a un molín tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Javier Casas, de Alija del Infantado y desde el célebre puente de la Vizana; Xana Prieto Barrial, en una cueva o bodega subterránea de Benazolve; Gabriel González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de León, en mitad del desfiladero de Los Calderones; Rodrigo Martínez, aupado a uno de los varios hórreos restaurados de Prioro; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel; Pablo Suárez en localizaciones de Villanueva del Árbol cantando temas de esa ribera y de Los Argüellos; Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja; y el luthier y músico Fran Allegre en un paisaje cercano a las orillas del Órbigo.

De esta misma manera han irrumpido los instrumentos históricos del folk leonés. Desde el instrumento rey de todas las zonas leonesas: la pandereta, a también el pandero cuadrado, el rabel o la gaita. Asimismo, los hay que han empleado únicamente su voz o quienes, como las integrantes de Gritsanda, han usado sus manos golpeando una mesa, cántaros y hasta zapatillas. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan la riqueza lingüística de las comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, en gallego del Bierzo Oeste, por poner varios ejemplos. Los videos llevan el sello de Juan Marigorta, creador que aunque proviene del pop (ha trabajado con artistas como Café Quijano o Quique González) aporta su implicación y creatividad. Carlos Arede, músico de Zabriskie, completa el tandem realizador. Cada uno de los cantantes participantes recibirá sus videos para uso personal y promocional del mismo, y a la vez todos serán subidos a Internet.

Difusión periódica

Además, Son de León también se difundirá de forma periódica hasta el próximo mes de enero en los canales oficiales de la Diputación de León en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El primero comenzó a sonar ayer. Se trata de Bail.le del país a cargo de Tsacianiegas, el dúo formado por las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, de San Miguel de Laciana.

A estos primeros catorce videos seguirán otros tantos que serán colgados en el mismo canal de Youtube de la Diputación de León hasta completar todos los que se han venido grabando entre los meses de septiembre y noviembre.

Los criterios para la elección de los protagonistas de Son de León han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. «El proyecto quiere también aportar en estas fechas un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos», señalan los responsables de este Son de León que es también en parte la banda sonora, ahora visual, de toda la provincia.

Daniel Álvarez Cárcamo.

tracking