Cerrar

Patrimonio

La UPL pide salvar las Cercas

Exige rehabilitar las zonas dañadas y vigilancia para evitar actos vandálicos

Imagen de la muralla medieval en la calle de Las Cercas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha vuelto a reclamar el adecentamiento de la muralla medieval de la ciudad, conocida como la Cerca. «Tenemos la gran suerte de tener en nuestra ciudad un tramo de muralla medieval en un estado de conservación lo suficientemente bueno para poder ponerlo en valor, para deleite tanto de los leones como de los visitantes de la ciudad», ha explicado en un comunicado la formación leonesista.

UPL destaca que tanto la muralla medieval como los paseos peatonales de la calle Las Cercas y la calle Prado de los Judíos «se han descuidado». Recuerdan que la última actuación importante fue hace 20 años.

Los leonesistas han denunciado que cuando se pasea junto a la muralla lo que se percibe es el mal estado de la zona peatonal con todas las luminarias que existían totalmente destruidas y pintadas en los lienzos de las murallas. Por todo ello, UPL reclama al equipo de gobierno una actuación integral en esta zona, el adecentamiento de la muralla, del paseo de la calle Las Cercas y de la calle Prado de los Judíos y una limpieza en profundidad.

Una actuación que también debe incluir la rehabilitación de las zonas dañadas, además de la instalación de una iluminación acorde a la importancia de esta zona monumental. La formación leonesista considera necesario que se señalice, para su visita turística, y se instalen cámaras de vigilancia para preservar la zona de actos vandálicos.

Aseguran que «entre las enmiendas a los presupuestos municipales de 2020 introducidas, y admitidas por el equipo de gobierno, a petición de UPL, se encuentra una partida de 30.000 euros todavía pendiente de utilizar para este fin».

Desde 2014 la muralla medieval está en la Lista Roja de Hispania Nostra. La Cerca ingresó en esta lista ‘de la vergüenza’, que trata de denunciar los monumentos en ruina porque la fortificación del siglo XIV, erigida sobre una anterior de tierra del siglo XIII, «sufre riesgo de derrumbe en algunos trozos», según Hispania Nostra.

Cargando contenidos...