Diario de León

Pablo Fuentes, el futuro del cine leonés

El director, premiado en el Cinema Jove de Valencia, anuncia que tiene planes de rodar su primer largometraje en León

El joven director leonés Pablo Fuentes Fernández. DL

El joven director leonés Pablo Fuentes Fernández. DL

León

Creado:

Actualizado:

La joven promesa del cine leonés Pablo Fuentes Fernández, que acaba de triunfar en el Cinema Jove de Valencia, relata cómo se inició en el séptimo arte. El director audiovisual, que cuenta en su haber con varios premios por sus cortos y largometrajes, desde muy pequeño se vio interesado por el cine. Su padre le había inculcado su cultura cinematográfica.

Cuando consiguió su primera cámara, empezó a hacer pruebas, como recrear videoclips con familiares y amigos. Aunque lo veía lejano, llegado el momento se percató de que la dirección era un oficio al que incluso podría aspirar. Es en la Escuela de Arte de León, en la que realizó el bachillerato de artes, donde decide que su futuro sería el mundo audiovisual.

En 2014 comienza su Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales en la prestigiosa Escuela TAI de Madrid. Ahí dice haber aprendido todo: «Me han quitado ciertas ideas que tenía del cine que, quizás, estaban un poco estereotipadas»; además de haber aprendido todos los aspectos técnicos necesarios para la producción audiovisual. Influenciado por el cine de Stanley Kubrick y su uso técnico de la cámara para la construcción de metáforas visuales es igualmente defensor del cine español, donde destaca la obra de la directora Icíar Bollaín. «Al ver sus películas me mete de lleno en sus historias y las atmósferas que ha querido crear».

Define su estilo como «naturalista, queriendo crear una atmósfera lo más verosímil posible, donde los silencios y lo más observacional siempre tienen mucho peso» y donde pretende «contar historias de personajes que necesitan ser oídas».

Fuentes asegura que, aunque hubo un parón en la industria del cine por la crisis sanitaria, actualmente se está reactivando. Incluso resalta las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, las cuales «están buscando continuamente contenido». Aunque de momento no ha necesitado financiación para sus proyectos, considera que existen ayudas económicas para que los jóvenes cineastas puedan abrirse paso.

Después de su experiencia en la escuela TAI ha querido repetir ahí y actualmente está terminando un Máster en Guion de Cine y series de Televisión. Durante este curso ha estado desarrollando el guion de un largometraje y una idea para una serie de ficción; su intención es presentar ambos a diversas productoras. Hasta que consiga la financiación tiene varios cortometrajes que pretende grabar. Y es que Fuentes es un defensor del cortometraje: «no deja de ser una forma muy buena forma de contar historias. Hay gente que lo infravalora».

Si bien está acostumbrado al trabajo de dirección, en alguna ocasión ha probado a actuar de forma amateur: «siempre ha sido algo que me ha interesado. A mí la interpretación... si no me dedicara a estar detrás de las cámaras me seguiría dedicando al cine pero delante de las cámaras».

Grabaciones en león

El joven autor ya ha rodado una de sus obras en León, Disparo a un caballo oscuro, y pretende que su primer largometraje tenga como escenarios los mismos paisajes. Fuentes sostiene que «León tiene un encanto que muchas personas no conocen», y que «hay muchas cosas detrás, algo más auténtico».

tracking