Diario de León

La música clásica toma León

El Festival de Músicas Históricas celebra una edición que pone en valor a Antonio Rodríguez de Hita en un ciclo de máxima calidad que abarca siglos y géneros

músicas

músicas

León

Creado:

Actualizado:

A falta de Festival Internacional de Órgano Catedral de León, bueno es el Festival de Músicas Históricas de León como referente cultural escénico de la provincia. Ayer se presentó en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y lo hizo arropado por las instituciones que figuran como coproductoras del ciclo: el Centro Nacional de Música (CNDM) y el Ayuntamiento de León, con la cooperación de la Universidad de León (ULE), que suma el apartado educativo, formativo e intelectual en cursos de gran nivel. El termómetro de la importancia lo dio la presencia del director del CDNM, Francisco Lorenzo. Junto a él estuvieron el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, más César García Álvarez por parte de la ULE.

Además del apartado representativo e institucional que significa que el Festival de Músicas Históricas, de enero a mayo, convierta el Auditorio de León en epicentro de la música histórica, la prueba de su importancia viene representada en un cartel de primera, que confirman en este 2022 su categoría de referencia a nivel nacional e internacional.

Y, en parte, en esta ocasión lo es porque uno de los platos fuertes, con presencia en tres conciertos, será el rescate de la figura de Antonio Rodríguez de Hita. Un autor de renombre pero que reserva mucha más genialidad, que en su acreditada fama en torno a la zarzuela, en un género mayor como es la música sacara. Así, tanto la citada música sacra como las zarzuelas que llevan su firma serán interpretadas.

La presentación de ayer sirvió para corroborar que el Festival de Músicas Históricas de León propone un banquete en torno a platos fuertes: la música barroca, los géneros vocales también históricos, lo dieciochesco... Un universo musical que abarca siglos y estilos, que propone revisitación, puesta en valor y homenaje a los genios antiguos que aún son tan cabezas de cartel como las estrellas del pop.

Desde el 19 de enero

Entre 19 de enero y el 28 de mayo, desfilarán por la programación de Ciclo de Músicas Históricas de León La Grande Chapelle, La Real Cámara, The King’s Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Música Alchemica.

Además de los conciertos y las actividades pedagógicas, el XI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, servirá de impulso y escaparate a la nueva cantera de promesa del canto. Las entradas a todos los conciertos de este ciclo están disponibles a un precio de 12 euros y de 7 euros para los jóvenes menores de 26 años a través de la página web auditorio.aytoleon.es. La venta en taquilla se realizará cada día de concierto dos horas antes del inicio del mismo. No habrá abonos.

Además de los fastos conmemorativos en torno a Rodríguez de Hita, Artefactum (27 de abril) representará los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo del Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León.

«Es muy importante que nuestra programación siga trabajando cada año con los mejores artistas para mantener viva la llama de la memoria musical de nuestros grandes compositores y rescatar las obras olvidadas de nuestro patrimonio», afirmó Francisco Lorenzo.

Por su parte, José Antonio Diez quiso señalar que el festival leonés es «una apuestya clave del CNDM». Junto a ello, el alcalde valoró que la cita «permite a los aficionados leoneses a la música clásica acceder a una programación única, exclusiva y de gran calidad». Propuesta única que ensalza su valor e importancia.

tracking