Diario de León

Un libro rescata la historia de la maestra de canto española de Maria Callas

Juan Villalba, autor del libro sobre Elvira de Hidalgo. JAVIER CEBOLLADA

Juan Villalba, autor del libro sobre Elvira de Hidalgo. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El libro Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas se adentra en la historia de la maestra española de canto de la mítica cantante de ópera griega Maria Callas, un trabajo que ve la luz tras una década de investigaciones de su autor, Juan Villalba, en colaboración con musicólogos de medio mundo.

Uno de los motivos por los que Villalba decidió escribir este libro fue porque, como admirador de la gran diva griega, quería saber más sobre su maestra, Elvira de Hidalgo, quien con el paso de tiempo pasó a ser «su amiga confidente» e incluso el autor la considera como «una segunda madre» para la soprano.

Villalba señala que De Hidalgo (Valderrobres, Teruel 1891-Milán 1980) es conocida dentro del mundo de la ópera especialmente como la maestra de Callas, cuando realmente ella fue una «verdadera diva» durante el primer tercio del siglo XX.

La aragonesa fue una prima donna que cantó en teatros de todo el mundo con las voces más prestigiosas de la época dorada de la ópera, desde Enrico Caruso hasta Titta Ruffo o el también aragonés Miguel Fleta.

Para descubrir su vida e historia, Villalba ha estado recopilando información durante casi una década, y en el libro han participado colaboradores de varios países como Grecia, Estados Unidos o Chile, desde donde Juan Dzazópulos se ha encargado de elaborar la discografía de la cantante.

Los restos de Elvira de Hidalgo podían haber terminado en la fosa común de un cementerio de Milán, ya que el pago de su tumba caducaba en 2020, pero la Fundación Valderrobres Patrimonial realizó las gestiones oportunas para repatriar sus restos hasta su pueblo natal, cuenta Villalba.

Coincidiendo con esta repatriación, la localidad turolense le hizo un homenaje durante el cual el autor conoció a un secretario asistente de Elvira de Hidalgo en sus últimos años, así como a unas sobrinas nietas, que le aportaron información personal sobre ella.

Aunque hasta ese momento Villalba ya contaba con mucha documentación, no fue hasta que conoció a estas personas cuando decidió empezar a escribir Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas .

Sobre las correspondencia entre ambas destaca como se aprecia el paso del respeto entre profesora y alumna, a un trato más cercano y familiar.

tracking