Cerrar

José Antonio Vallejo Aller presenta en el ILC su libro ‘Poemas por palabras’

Portada del libro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 19.30 horas, en el Instituto Leonés de Cultura (calle Santa Nonia, nº 3, de León), será presentado el libro Poemas por palabras , del escritor leonés José Antonio Vallejo Aller.

La presentación correrá a cargo del poeta, escritor y ensayista Ramiro Pinto, e intervendrán en el acto, además del propio autor, los poetas Carmen G. Pinillas, Fernando Carlos Pérez, Ana Ibis Sánchez y Nuria Viuda. Actuará también el cantautor Javi Martín Marín, que interpretará algunas canciones con letras de Vallejo.

José Antonio Vallejo nació en León, ciudad en la que reside. No recuerda qué edad tendría cuando, aún muy niño, comenzó a escribir relatos que él mismo ilustraba, o poesías, algunas de las cuales publicó en periódicos escolares y en fanzines y revistas de aquella época. A pesar de haber sido calificado ‘poeta hodierno’ (el poeta de hoy) en la Universidad donde se matricularía para cursar Derecho, un comentario algo despectivo de un escritor consagrado le desanimó hasta el punto de dejar, no de escribir, porque, en palabras del propio Vallejo, «eso hubiera sido arrancarme el alma», pero sí de intentar la publicación y difusión de su obra, que en adelante reservó a un reducido grupo de amigos (Poeta del silencio es otra de las definiciones que él mismo se ha asignado).

Justo es reconocer que en tan radical decisión influyó también la casi enfermiza timidez de aquel muchacho que se iniciaba entonces en el mundo de las letras. Ahora jubilado, ha decidido consagrar su tiempo entero a la literatura, «mi verdadero oficio», dice. «Pero que nadie piense –añade– que ahora, libre de preocupaciones profesionales, he decidido reinventarme como escritor. Nací poeta y nunca he dejado de ejercer como tal».

disección

Podría decirse que su poemario Poemas por palabras es, más que un libro, una mesa de operaciones en la que el poeta se autodisecciona sinceramente, con crudeza y hasta con crueldad, para llegar al tuétano de sus sentimientos, de su existencia. Dividido en varias secciones, casi siempre introducidas por citas bíblicas, Vallejo juega tanto con formas clásicas de versificación como con otras más vanguardistas y visuales.

El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Fernando Baños realizará la presentación.

Cargando contenidos...