Cerrar

El barroco de López Banzo

El concierto de Músicas Históricas de hoy contará con la interpretación de la soprano Belén Vaquero, el contratenor Mikel Uskola y el tenor Josu Cabrero

El tenor vasco Josu Cabrero es uno de los grandes protagonistas del concierto de hoy. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio Ciudad de León acoge hoy el concierto de Eduardo López Banzo del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca con la dirección. La actuación, a las 20.30 horas, se incluye en el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical y del Ayuntamiento de León. Además se contará con la soprano Belén Vaquero, el contratenor Mikel Uskola y el tenor Josu Cabrero.

El concierto del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca vuelve a enfrentar a los que fueron grandes rivales en vida por el primer puesto en la ópera, Haendel y Giovanni Bononcini. De los cientos de cantatas del italiano, se oirá Lidio, schernito amante y del sajón, una análoga en estilo italiano. Rossi estuvo igualmente ligado a la escena lírica, pero su vigorosa cantata Gelosia, ch’a poco a poco se alzó como una de sus obras más populares. Las decenas de óperas de Albinoni están hoy olvidadas por la presencia de su producción instrumental; la cantata Parti, mi lasci probará su maestría en el reino de lo vocal.

El 16 de marzo será el turno de The King’s Consort. Robert King se vuelve aquí hacia el repertorio francés en un programa que se abre con una de las muestras más refinadas del arte de François Couperin, sus tres Lecciones de tinieblas compuestas para el monasterio femenino de Longchamp, que se complementan con otras dos de sus pocas obras vocales conservadas. El resto del programa se vincula a la relación entre Jean de Sainte-Colombe y su más distinguido alumno, Marin Marais, con los cuales el repertorio para la viola da gamba adquirió sus perfiles más reconociblemente clásicos. Una chacona, como en toda gran fiesta francesa que se precie, cierra el recital.

Gran rivalidad
El concierto enfrenta a los grandes rivales en vida por el primer puesto en la ópera: Haendel y Bononcini

Otras citas

Ya para el 5 de abril el concierto correrá a cargo de Ensemble 1700. Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo x v. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger.

Las folías permean las obras de los autores Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria de carácter vivaldiano de una de sus mejores óperas, Orlando furioso .

Cargando contenidos...