Diario de León

130 años de Gaudí en León

Botines expande en España el Gaudí leonés

Son 130 años de Gaudí en León, que Fundos no pasa por alto sino que lo convierte en celebración con actividades que conmemoren esta significativa fecha. Con la Once inician una colaboración en forma del próximo cupón del 2 de marzo.

Detalle del cupón de la Once que conmemora los 130 años del edificio Botines; y José María Viejo, director general de Fundos, ayer en la presentación. MARCIANO PÉREZ

Detalle del cupón de la Once que conmemora los 130 años del edificio Botines; y José María Viejo, director general de Fundos, ayer en la presentación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La luz cultural de Botines es un hecho constante. Un centro museístico de postal. O de cupón de la Once, como el que se presentó ayer, precisamente en Botines. Por fuera, bajo el Sol de invierno de León, es una estampa monumental este edificio de Gaudí. Por dentro, a través de Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León), en seis años se ha convertido en un referente de aportación inédita: medio millón de visitantes con pandemia de por medio, en apenas dos años, que lo convierten en el tercer museo más importante de la Comunidad.

Si contaba con el gancho excepcional de Gaudí, ahora el Museo Casa Botines es punto de destino. Si cuando los leoneses se despertaban Botines todavía estaba ahí, ahora es más que un punto en la ciudad, un lugar que cumple en pleno esplendor 130 años, celebración sobre la que el rey Felipe VI presidirá el Comité de Honor. Así lo resaltó José María Viejo, director general de Fundos durante la presentación del cupón de la Once que se sorteará el 2 de marzo. Entre las dos instituciones se confirma la expansión del Gaudí leonés vía Botines.

Ismael Pérez, leonés, como remarcó Viejo, delegado territorial de Once en Castilla y León, valoró la destacada presencia de la organización en León, con siete centros de trabajo, y la conexión por tanto con Fundos, dada su misión en el desarrollo social, «que hará que pronto diseñemos un bonito plan conjunto», avanzó.

La clave leonesa la continuó Viejo al afirmar: «En Botines lo teníamos fácil porque Ismael es de León». Pero, en realidad, lo que hay detrás de esta consecución es trabajo y una muesca más en lo que son estos 130 años de Botines.

José María Viejo e Ismael Pérez presentaron así este cupón en un acto en la Casa Botines de León, sede de Fundos hasta su traslado a la cercana calle Padre Isla, y en el que estuvieron acompañados por la directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez Murciego, la directora de Once en León, Alejandra Rodríguez Gutiérrez, y el consejero territorial Once, Bernardo Vilorio González.

Hubo tiempo también para hacer historia y recordar lo que es Botines como uno de los tres únicos edificios que Antoni Gaudí i Cornet construyó fuera de Cataluña. Los otros dos son el Palacio Episcopal de Astorga (1889-1893), también en León; y el Capricho de Comillas (Cantabria).

La Casa Botines se comenzó a construir en 1892. Simón Fernández y Mariano, propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, encargaron en 1887 a Gaudí el diseño de un edificio que les permitiera ampliar el negocio mediante un espacio comercial más amplio, espaciosos almacenes en los que guardar su abundante mercancía y grandes viviendas que permitieran la instalación de familias burguesas en régimen de alquiler. Gaudí diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina.

Gran celebración
Los 130 años de Botines se celebran durante este año con el rey presidiendo el comité de honor

 

Venta de tejidos

Tras servir de sede al negocio de venta de tejidos y casa de cambio de Simón Fernández y Mariano Andrés, la Casa Botines cambió de propietarios en 1929, año en el que es comprada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León que subroga los contratos de alquiler e instala sus en la planta baja.

La casa mantiene su uso bancario hasta 2017, cuando la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) decidió convertirla en museo y abrirla al público por primera vez.

Gaudí diseñó una fachada en la que se mezclan influencias de la arquitectura nórdica, gótica y renacentista.

tracking