Diario de León

Una maestra singular

Al rescate literario de Felisa Rodríguez

Un libro homenajea a la maestra y escritora que descubrió el ídolo de Noceda hace 50 años trabajando con sus alumnas

Felisa Rodríguez con sus alumnas de Noceda. DL

Felisa Rodríguez con sus alumnas de Noceda. DL

León

Creado:

Actualizado:

Felisa Rodríguez (Noceda del Bierzo. 1912-1998) fue una destacada maestra rural nacida en el pueblo berciano de Noceda y educada entre Astorga, León y Valladolid. Ejerció la profesión desde 1936, el año de la guerra que no quería recordar, hasta su jubilación, al filo de 1980, en numerosos pueblos del Bierzo y de la límitrofe provincia de Orense.

Sus métodos activos y participativos la convirtieron en una maestra singular y en la descubridora del ídolo de Noceda, que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Felisa Rodríguez se apuntó con su escuela al programa de Radio Nacional Misión Rescate que animaba a docentes y alumnado a convertirse en exploradores y arqueólogos de su entorno más cercano. Una alumna de Felisa se presentó en clase con una piedra cincelada con dibujos antropomorfo que usaban en su casa para apoyar un telar. La maestra se dio cuenta de que aquella no era una simple piedra. Ganaron el premio Misión Rescate y pusieron en el mapa el nombre de Noceda, del Bierzo y de León.

Mercedes G. Rojo. DL

Mercedes G. Rojo. DL

Han pasado 50 años de aquella hazaña. Y ahora salen al rescate de Felisa Rodríguez las 23 escritoras que participan en el homenaje que le tributan como escritora con un libro homenaje editado por Lobo Sapiens y coordinado por Mercedes González Rojo. ‘Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo’ sale a la luz con motivo del 8-M dentro del ciclo de homenajes a escritoras leonesas que Rojo promueve desde hace varios años. El nombre de Felisa Rodríguez para 2022 salió de una casualidad. «Cuando finalizo un homenaje siempre comienzo a pensar en el siguiente. Con la idea comenzada con Manuela López el pasado año, tenía una idea clara, que en adelante el homenaje habría de orientarse a mujeres —principalmente leonesas— que hubieran sido importantes en su época también desde lo humano pero que hasta ahora hubieran trascendido muy poco. El de Felisa era uno de los nombres que manejaba», relata Mercedes González Rojo. La obra colectiva se presenta el 8 de marzo en Villablino (18.00 horas en la Biblioteca Municipal), el 9 de marzo en Cacabelos (19.00 horas en la Casa de Cultura), el 10 de marzo en León (Auditorio Ángel Barja a las 19.30 horas) dentro del espectáculo ‘Nos quitamos el sombrero’ y 12 de marzo en Priaranza de la Valduerna (18.00 horas en la Biblioteca).

«Es el primer acercamiento bio-bibliográfico un poco amplio a su vida, tratando de acercarse a todas sus facetas, ilustrado por las pinceladas aportadas por algunos de sus versos; la apertura de un camino del que parten muchos senderos que en adelante podremos ir explorando para conocerla más y mejor, a ella y al legado que nos dejó», explica Rojo.

La obra reivindica y rescata el legado de esta maestra, escritora y activista social porque es «ejemplo de que cuando hay pasión y buena voluntad, incluso desde medios rurales como  el que ella vivió en su momento, se pueden llegar a hacer grandes cosas» y un modo de coger resuello para decir una vez más que «ni debemos ni podemos permitir que el hecho de ser mujer nos corte nuestras alas y nuestras aspiraciones de futuro... Tantas cosas... Su vida es un constante ejemplo».

El libro habla de su vida y de su obra, de sus vicisitudes y aspiraciones; de lo que aportó a quienes estuvieron a su alrededor en muchos campos y la importancia «siempre» de la educación, la cultura y la literatura en la vida de las personas. Un acercamiento desde el ámbito creativo que muestra lo que «son capaces de despertar en los demás las personas más sencillas cuando se llega a ellas desde el corazón y el conocimiento», subraya Rojo.

tracking